CAPICÚA

Proceso sui generis

* Educación  sin fronteras, acierto del IEAT

*Javier May camina sin problemas por la Chontalpa

Salida.- El proceso electoral que se está iniciando, no se parecerá a ningún otro que hayamos vivido. Por más años que uno tenga, difícilmente encontrará en sus recuerdos grandes similitudes en lo que hemos vivido con  los presidentes priistas, con los panistas y con el moreno que ha roto todas las reglas y que si tenía como  meta hacer algo inédito lo ha conseguido hasta ahora. Lo que no quiere decir que sean tiempos mejores o que se esté encartando a los mejores políticos, por el contrario, parece que romper esos paradigmas ha provocado crear no solo caos sino incertidumbre en los electores.

No es un secreto descifrar la sucesión presidencial si al final de cuentas ha sido algo disfrazado, dedazo que se vistió de encuesta, pero si tenemos que recordar que en el ámbito estatal, son muchos los secretos que se venían manejando y que al final de cuentas caemos en lo mismo. Aunque es justo decir que quien más ha caminado, quien más ha trabajado en las bases se llama Javier May Rodriguez y los otros aspirantes se durmieron en sus laureles pues en lugar de aprovechar el tiempo y caminar, se dedicaron a la grilla y a esperar que Ya Saben Quién les diera el visto bueno. Y así deben estar en las otras ocho entidades donde también habrá relevo gubernamental, todo lo que harán los demás aspirantes se le llama pataleo e intentos de los grupos por ganar posiciones.

CIERRE

Y usted y nosotros sabemos que en todos los partidos se acostumbra también utilizar el dedazo, pero siempre se le pone alguna emoción. Hay quienes se la creen y se van a otro partido. Diríamos que esta elección es muy sui generis pero no esperemos mucho. Nuestra política es así como la describió Luis Spota en sus interesantes libros o Daniel Cossìo Villegas en "La Sucesión Presidencial". No hay nada nuevo bajo el sol o como en el dominò: por màs que se hace la sopa, nos tocan las mismas mulas.

DOBLE SEIS

Temeraria es la convocatoria que hace el rector de la UPCh Ariel Cerina Bertruy quien organiza un Congreso Internacional de Ciencias  Sociales y Humanidades con la  participación de especialistas de Brasil, Francia, España, Perú, Venezuela y por supuesto México. Primera vez que en Tabasco se organiza un evento de esta magnitud de este jueves 5 al sábado 7 e incluye 17 conferencias y más de 24 talleres académicos todo ello en el campus que deberá ser bien resguardado porque por ahora hay mucha inseguridad en Cárdenas... Como parte del programa "Educación sin Fronteras" que permite brindar educación básica gratuita a connacionales retornados o repatriados, solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, beneficiarios de protección complementaria y extranjeros viviendo en México, Klhoe Williams procedente del país de Granada, es una de los extranjeros beneficiados que se encuentran estudiando en el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco y con el inglés como su idioma original, llegó al país desde niña y ahora los servicios gratuitos del IEAT, significan para ella una oportunidad para aprender el español y prepararse acorde al sistema educativo de la Nueva Escuela Mexicana, ya que desea llegar hasta el nivel superior... En Playas del Rosario, Centro, así como en comunidades de Cárdenas y Paraíso, Javier May y su comitiva entablaron diàlogo con los habitantes que le han expresado su apoyo sin importar las encuestas amañadas que les han presentado en estos dìas.

carlospuma23@hotmail.com