LA CAL Y DISPUTA POR EL 24

El dos veces alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, reapareció ayer en la sede de Morena Tabasco

El dos veces alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, reapareció ayer en la sede de Morena Tabasco, para pasar lista como aspirante a la gubernatura del estado por el partido guinda. Pero no es la única reaparición de este tipo y como en política no hay coincidencias, ésta movilidad en el tablero del ajedrez tropical llama a la lectura obligada.

Las redes sociales dieron cuenta del retorno del “dragón”, por quien pesa una sanción por violencia política de género - obsequiada el año pasado- que le impide ser nombrado funcionario público por espacio de cinco años.

De acuerdo a los conocedores del tema jurídico, los cargos de elección popular no se enlistan en el apartado sancionador - o cuando menos es tema de controversia ante la Corte- por lo que la movilización que ayer realizó Hernández Cruz, permite realizar anotaciones sobre la coyuntura abierta tanto en la ruta de la 4T, como en la bandera de una probable alianza opositora choca. 

La reaparición  “oficial”  - en redes observó movilidad en las últimas ocho semanas- de EVA, se presenta en medio de la pugna entre “puros” y “neomorenistas” de cara a la sucesión gubernamental del 2024 en Tabasco.

Se presenta a escasos días del Cuarto Informe de Gobierno del Capitán Carlos Manuel Merino Campos y de la confirmación a ese magno evento tanto del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, como del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en lo que se considera un “cierre de filas” impresionante por la calidad del mensaje.

Evaristo pues, envía su mensaje de lealtad al proyecto, pero reaparece justo cuando en los 17 municipios de estado, la estructura de “su hermano político” Humberto de los Santos Bertruy - también ex alcalde de Centro- supera expectativas de un candidato emergente en una virtual alianza opositora.

De los Santos Bertruy, lleva una ventaja de cuatro años recorriendo las comunidades del estado bajo la bandera del reencuentro y la unidad de los tabasqueños, sumando expresiones de todos los frentes y sin arriar banderas partidistas; así, como “la cal que no pela”.

El virtual rompimiento en Morena, es desde luego miel sobre labios para un frente opositor.

¿La coincidencia?

De los Santos Bertruy y Hernández Cruz, genéticamente surgen del grupo político que mueven desde 1992 los hilos del poder en el trópico.

Ambos además, formaron parte de la histórica “planilla verde” de la sociedad de alumnos de la UJAT -perseguida en 1984 por Enrique González Pedrero y el rector Josué Vera Granados- y que en ese entonces encabezó José Antonio de la Vega Asmistia, Adán Augusto López Hernández, Manuel Andrade Díaz, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Nicolás Bellizia Aboaf, entre otros más.

De esta generación universitaria por cierto, ya han surgido dos gobernadores.

Las cartas credenciales de estos cuadros políticos chocos, se dan además en medio del impulso que el Partido Verde Ecologista de México PVEM en voz de Miguel Velez, otorga de manera oficial a Rosalinda López Hernández, como carta fuerte de una alianza impulsada dentro de la 4T para la gubernatura.  

Más que plan “B” o mensaje oculto, la aparición de estas fichas en el “handicap” abre el abanico de posibilidades dentro y fuera del régimen de la transformación sin marcar ruta segura y alertando a “puros” y “neomorenistas” de no ser los únicos en la mesa de las discusiones.

Todo es mensaje, juegan negras.

Kybalión.- Anoche en el auditorio Manuel Sánchez Mármol del Instituto Juárez, se presentó el libro “Historia de la medicina veterinaria y zootecnia en Tabasco”, del catedrático y destacado investigador Carlos Mario Ramos Guzmán.

Se suma este segundo esfuerzo de investigación a la lectura obligada para académicos y estudiantes de nuestra máxima casa de estudios. La calidad de la investigación que el maestro Ramos Guzmán es innegable. Muchas Felicidades del columnista