La comunicación es importante para terminar la resistencia civil

La comunicación es importante para terminar la resistencia civil

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, reconoció que el acuerdo “Adiós a tu deuda” es un tema crítico para su administración y para los tabasqueños.

Por razones de coyuntura, en este momento el tema quedó por encima de la inseguridad, ya que el cobro excesivo del que se quejan los usuarios lastima directamente el bolsillo de las personas. Un tema que ha tenido que abordar el propio presidente López Obrador.

El mandatario aseguró que no se ha engañado a los tabasqueños con el nuevo convenio, aunque admitió que ha habido problemas en la operatividad del programa.

No se trata de engaños sino de saber bajar la información, de comunicar correcta y profusamente. El problema radica ahí porque faltan campañas de difusión que expliquen el alcance y los beneficios.

Decir cómo actúan los valores en verano e invierno es una necesidad para la población. Lo que se quiere es saber, conocer cómo es el proceso de cobro.

Sabemos que existe un acuerdo firmado por 175 mil personas, y que tienen la obligación de cumplir todas las partes; pero ahora al recibir sus montos de luz, éstos prácticamente se triplicaron, y fue lo que disgustó y causó confusiones.

“Entendemos que hay todavía problemas de operatividad, pero nadie puede decir que engañamos a los tabasqueños. La tarifa que tenemos es la más barata a nivel nacional. La mayoría de los tabasqueños no estábamos acostumbrados a pagar la luz, ahora inicia un proceso de adaptación, revisar caso por caso donde haya inconformidades”, apuntó el mandatario.

En este carro se han tratado de subir algunos actores políticos, ya sean del PRD o el PRI, mínimamente el PAN y el Vede, pero nada se ha logrado. Lo único es que continúan avivando las brasas para que el fuego perdure. Eso no es solución.

Los legisladores locales de Morena anunciaron que realizarán caravanas de información. Aunque todo indica que sólo buscan contrarrestar la acción opositora; la cuestión, como escribió un colega en estas páginas, es atender a una respuesta integral.

Hay que pensar en los usuarios, no solo en un escudo político. La tarea será que cada legislador realizará reuniones en sus distritos para promover los beneficios del acuerdo.

Por el lado político, viendo hacia el futuro, el “Adiós a tu deuda”, en caso de no apurarse a solucionar lo que hoy se cree un problema, por supuesto que pegará en las urnas en las próximas elecciones.

Tocar el bolsillo de la gente crea molestia y desesperación. Eso lo saben quienes estuvieron en la oposición y ahora están en el poder. Entre más tiempo pase el enojo crecerá. Lo mínimo que ahora se puede hacer es usar los canales de comunicación adecuados para que el mensaje llegue. Desdeñar el uso de los medios puede resultar mucho más costoso.   

 PRIMERA PARADA

A unos días de darse el cierre de 2019, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reconoció que la negociación de la tarifa 1F para Tabasco, ha sido el momento más crítico del primer año administración. El mandatario aseguró que no se ha engañado a los tabasqueños con el nuevo convenio, aunque admitió que ha habido problemas en la operatividad del programa. Descartó que el acuerdo ‘Adiós a tu Deuda’ haya sido un fracaso, pues dio a conocer que la cifra de regularización de usuarios es de 175 mil personas que han firmado el convenio, de un total de 350 mil, e incluso consideró que los mayores beneficiados con esta nueva tarifa 1F han sido quienes tenían la disciplina de pagar sus recibos y no estar en Resistencia Civil.

SEGUNDA PARADA

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, confirmó que será hasta febrero de 2020 cuando los ambulantes que trabajan en las afueras del mercado provisional de Casa Blanca se muden a éste. Señaló tener ya el proyecto de los trabajos de remodelación a los que será sometido este centro de abasto, el cual tendrá un nuevo sistema de drenaje y además será pintado en su totalidad. Criticó las condiciones en las que se encuentra ese edificio, el cual cuando operaba con normalidad tenía que ser atendido con el vactor cada 15 o 20 días.

PARADA ESPECIAL

FELIZ, FELIZ, FELIZ, ESTÁ EL PRESIDENTE. Dijo durante su reciente visita: “Este litoral de Tabasco tiene mucho potencial. Les digo, tenemos suerte. En la política se necesita, comentaba Maquiavelo, se necesita fortuna, suerte. Resulta que estamos rescatando Pemex porque los campos que se están explotando nos están resultado muy productivos, no es nada más suerte, lo que pasa es que ahora se invierte donde hay petróleo”. Destacó que las cosas iban tan bien que se están reduciendo los costos de producción de petróleo crudo, por lo que cada barril costará al gobierno nueve dólares y podrá venderse hasta en 50 dólares.