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No Hay Discapacidades, Solo Habilidades Diferentes


Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que obstaculizan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones. Según el Informe Mundial sobre Discapacidad, un 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad. Las mujeres y los mayores, tienen más probabilidades de sufrir discapacidad. Cerca de 200 millones tienen graves dificultades y requieren servicios de asistencia. En los últimos años, la comprensión de la discapacidad ha pasado de una perspectiva médica, al contexto físico, social y político de una persona.

Hoy en día, se entiende que la discapacidad surge de la interacción entre el estado de salud o la deficiencia de una persona, y múltiples factores que influyen en su entorno. Se han hecho grandes progresos para que el mundo sea más accesible para las personas discapacitadas; sin embargo, se requiere mucho más trabajo para satisfacer todas sus necesidades. De acuerdo a la metodología estándar, se define a la persona con discapacidad como aquella que tiene significativa o mucha dificultad para realizar alguna de las siguientes actividades: caminar, subir o bajar, ver, oír, bañarse, vestirse o comer, recordar o concentrarse y hablar o comunicarse; incluyendo a las personas que tienen algún problema o condición mental.

Según el INEGI, México enfrenta un aumento progresivo de la población con discapacidad. Más de 20 millones de personas padecen alguna discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o  alguna condición mental. Esta cifra representa casi el 17% de la población, 1 de cada 6 mexicanos. Es un insólito acumulado de la suma del 5% que fueron identificadas como personas con discapacidad, más un 11% que dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria, como caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse; y cerca de 1% con algún problema o condición mental.

Existe un aumento real en la población con limitación para ver, una creciente discapacidad visual. Las entidades con mayor prevalencia son Oaxaca, Guerrero y Tabasco, con más del 7%; con la menor, Quintana Roo, Nuevo León y Chiapas, con poco menos del 5%. Las mujeres tienen una prevalencia ligeramente mayor, tendencia general con excepción de Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco. Nuestro estado tiene cerca de 500 mil personas con alguna discapacidad, limitación en la actividad diaria, algún problema o condición mental; es decir, 1 de cada 5 tabasqueños en la lid. A nivel nacional, Tabasco se halla cerca del 7º lugar con población discapacitada en situación de pobreza, con un acumulado mayor a 125 mil personas. Y más del 20% de ellos son niños, adolescentes o jóvenes; un semillero de casi 35 mil neófitos que podrían fortalecer la fuerza laboral, técnica e intelectual de nuestra economía.

Urge en todos las institucionales, públicas y privadas, desarrollar y coordinar políticas públicas, buenas prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de todos. Pero en particular, la educación. Son muchos los obstáculos que impiden que niños y jóvenes discapacitados puedan asistir a la escuela o estudiar una carrera. Por ello, la UNESCO y la UNICEF conminan a una educación incluyente. Actualmente, la prioridad sigue siendo la escuela integradora; niños y jóvenes discapacitados acuden a la escuela, pero bajo un currículo normal diseñado para los no-discapacitados.

Por esto, es necesario avanzar hacia una educación más inclusiva, con un enfoque dual: integrar la discapacidad en la educación e invertir en capacitación y formación de maestros,  infraestructura y equipamiento, acciones y servicios dirigidos a satisfacer también, en lo máximo posible, las necesidades de niños y jóvenes con discapacidad. No debemos distinguirnos, discriminarnos ni clasificarnos por la ausencia de discapacidades; sino por los diferentes talentos y habilidades que tenemos cada uno para contribuir a un mejor mundo para todos. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika )


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