La derecha y sus mentiras infundadas

Los neoliberales extranjerizaron la banca de manera ilegal, sin tomar en cuenta al Congreso de la Unión

A partir de Carlos Salinas de Gortari los neoliberales y conservadores le entregaron el patrimonio nacional a los capitales extranjeros multiplicando así los mecanismos de descapitalización y saqueo para la economía de México.

Los neoliberales extranjerizaron la banca de manera ilegal, sin tomar en cuenta al Congreso de la Unión, medida que convirtió a México en el único país, entre los quince más importantes, en permitir el control de los bancos y de su sistema de pagos en manos de extranjeros.

Buena parte de las utilidades de esos bancos, extranjeros hoy, se van a España, a los Estados Unidos y a Hong Kong.

Con el falso argumento de que no eran rentables, los neoliberales desde Carlos Salinas privatizaron las casi dos mil empresas del Estado: se la apropiaron ellos mismos, con ello desmantelaron al Estado Benefactor y lo dejaron sin las utilidades de esas empresas.

Esas empresas paraestatales SÍ eran rentables y le proporcionaban al Estado los ingresos necesarios para su presupuesto anual, y se convertían esas utilidades en inversión y gasto público para beneficio de toda la sociedad. Pero una vez privatizadas, a partir de Salinas, las utilidades de esas empresas dejaron de ser ingresos públicos y lejos de beneficiar al pueblo, se convirtieron en ingresos privados para beneficio de unos cuantos.

Y para dejar aún más sin fuentes de ingresos al Estado, los neoliberales implementaron un corrupto mecanismo para beneficio de ellos mismos, para que ellos y sus amigos evadieran o eludieran impuestos. Para ello han contado con el manto protector de una desprestigiada Suprema Corte de Justicia de la Nación que hace oídos sordos ante tanta corrupción.

Esa lamentable institución acaba de invalidar la reforma que propone prisión preventiva para aquellos que manejan facturas falsas o el sistema ilegal de sobrefacturación, el contrabando o cualquier otro medio de defraudación fiscal.

EL GRAN SAQUEO FISCAL

Por esos medios fraudulentos benefició a quince de los corporativos más grandes de México alcanzó la cifra estratosférica de 60 mil millones de pesos en 2018. En ese lodazal fraudulento destacaron en ese año los nombres de Carlos Slim, Bernardo Quintana y su grupo ICA, Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Hank González y, curiosamente dos de ellos, David Martínez y David Peñaloza, están hoy en la lista privilegiada de la revista FORBES entre los hombres más millonarios del planeta.

Además, estos millonarios contaban con la protección de los gobiernos prianistas por medio de un régimen especial de condonaciones de deudas al fisco que les permitía el no pago o la devolución de impuestos. ¡Eran asuntos entre cuates y ya!!

Leímos en la revista Proceso que por el mecanismo de condonación de impuestos en 2018 “…solo 36 compañías dejaron de pagar otros 80 mil millones de pesos que debían al SAT, mientras 41 mil 363 contribuyentes quedaron exentos de pagar otros 80 mil millones de pesos”.

Y para cubrir esos boquetes al fisco y al presupuesto federal de un Estado desmantelado y sin fuentes de ingresos, los gobiernos de Fox, Calderón y Peña recurrieron al endeudamiento empeñando aún más la soberanía nacional. Como lo señalé en mi anterior comentario, de 700 mil millones de pesos que dejó Zedillo de deuda estos presidentes la subieron a doce billones hasta Peña. Seguiremos con el tema…