LA EMBESTIDA CONTRA PEMEX Y CFE

LA EMBESTIDA CONTRA PEMEX Y CFE

Los gobiernos del PRIAN se empeñaron en destruir a CFE y a Pemex, lo que finalmente no lograron en su totalidad, pues no les dio el tiempo. Al abandono y la entrega de bienes de la Nación a extranjeros se unió la pulverización de estas empresas vitales del Estado.

A Pemex lo dividieron en cuatro grandes corporativos, y a estos en un mundo de nuevas empresas, muchas de ellas creadas en el extranjero y en paraísos fiscales, algunas sin posibilidad de control por parte de Pemex ni de la Auditoría Superior de la Federación. A CFE la dividieron en es subsidiarias.

En Pemex se abandonaron las refinerías para comprar toda la gasolina en el extranjero, se destruyó totalmente una petroquímica ejemplar y orgullo de México. Por ejemplo, producíamos un millón de toneladas de fertilizantes para la agricultura y exportación, y ahora tenemos que importarlo todo.

En CFE se abandonaron las plantas e hidroeléctricas para comprar a extranjeros energía en forma preferencial y a altos precios. Se hizo que Pemex quemara el gas en los mecheros para comprar este gas en el extranjero. Se construyeron ductos pagados por CFE, pero que no son propiedad de CFE y paga altas rentas.

Seis contratos de ductos en Estados Unidos y 18 en México y 24 contratos de compra de gas en Estados Unidos por 15 o 25 años de duración por los que CFE tiene que pagar 135 mil millones de pesos al año. Y con el abandono de las plantas, la dependencia total de gas comprado en USA, al grado que la generación de energía en un 64% depende del gas, en tanto que en USA es el 38%, en Japón el 21% y en China el 8%. Una dependencia total de USA lo mismo en gas que con las gasolinas.

Esta vulnerabilidad se hizo patente ahora con fuertes nevadas en Texas en que los yacimientos y los ductos de gas se congelaron y se redujo drásticamente la producción de gas en Texas. Esta reducción  se agravó ante el aumentar exponencialmente de la demanda de este gas,  por un lado por el alto consumo por el frío y por el otro por el aumento de la demanda de energía en USA,  ante la caída también de las energías eólica y solar que se cayeron casi totalmente.

El gas que normalmente se vende entre 3 y 4 dólares MBTU,  se disparó en unos días primero a 100 dólares y de allí a casi mil dólares MBTU. Y a más de la escasez y congelamientos de ductos un Decreto del Gobernador de Texas prohibiendo la exportación de gas.

Y a primera horas del lunes, la falta de gas sacó del aire a las plantas que producen el 64% de la energía en México. Previamente y viendo venir el problema, la CFE logró la proeza de echar a andar plantas  de carbón abandonadas o a base combustóleo proporcionado por Pemex y las hidroelétricas y el servicio se restableció en un 90% casi inmediatamente y al día de hoy está restablecido totalmente.

El PRIAN casi destruye totalmente a CFE y Pemex y nos dejó en una total vulnerabilidad y dependencia, tanto en gasolinas como en la energía eléctrica. Y los malos mexicanos pelean en favor de las empresas extranjeras que han saqueado al país. Y en Tabasco no se cansan de odiar a los tabasqueños   que gobiernan el país y dirigen las empresas estatales modelos CFE y Pemex. La degradante política del cangrejo y de aceptar todo, hasta la corrupción y el saqueo,  pero nunca el éxito ajeno.