La estrategia de vivienda

La estrategia de vivienda

Capicúa

Por CARLOS SÁYAGO REYES

La estrategia de vivienda

· Las tribus del PRD no están tranquilas aún

· APP para Ciudad Administrativa no endeudará: JAVA

Salida.- Es recurrente el tema del déficit de vivienda en todo el país, en estados como Tabasco podría considerar que éste no es significativo debido a su baja densidad poblacional, sin embargo la misma condición es causa de necesidad de muchos habitantes porque no han logrado hacerse de un patrimonio, además as personas se hacen adultas y crece tal necesidad.

La titular de la Sedesol estatal, Neyda Beatriz García Martínez asegura que se beneficia a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Lamentablemente la mayoría en la estadística no está en la zona rural sino en ciudades o cabeceras municipales, son familias campesinas o hijos de éstas que decidieron no dedicarse a las labores del campo, por lo que no están en un grupo productivo e incrementan manchas urbanas.

Cierre.- La funcionaria resaltó al respecto, en entrevista de Víctor Manuel Sámano y Dolores Gutiérrez en TVT, que estrategias como Casa Amiga se han convertido en referentes nacionales al beneficiar con vivienda digna a familias marginadas, la inversión del 2014 a la fecha, es del orden de 439 millones 319 mil 952 pesos en cuatro mil 109 acciones a favor del mismo número de familias tabasqueñas y reconoció el apoyo y colaboración de Conavi en este programa y habló de ‘Corazón Amigo’ por medio del cual se apoya a 38 mil 166 ciudadanos de los 17 municipios de Tabasco y para esta iniciativa se ha destinado de 2014 a la fecha, un presupuesto de 905 millones 304 mil 500 pesos. Buenas cifras que escucharemos en el informe del gobernador, ya muy próximo.

Doble seis.- Aclara el diputado José Antonio de la Vega Asmitia que el proyecto de Asociación Público Privada (APP) para construir la Ciudad Administrativa, no generará deuda al gobierno estatal y precisó que éste será desarrollado por particulares previo estudio de los beneficios que traerá y que ya se presentó en el seno de la Comisión de Hacienda y Finanzas. Se despejan muchas de las dudas sobre lo que representa ese proyecto, respuesta a acusaciones del opositor Manuel Andrade quien seguramente volverá a subir a tribuna este jueves y con el mismo tema… Por cierto que ayer, después de la sesión en el Congreso del estado, se llevó a cabo por iniciativa de las diputadas Zoila Margarita Isidro Pérez y Leticia Palacios Caballero así como del propio JAVA, la conferencia “la Mujer como motor del Desarrollo Económico de Tabasco”, impartida por la doctora en Ciencias Sociales Raquel E. Partida Rocha. … Remitió la Sala Regional Xalapa del TEPJF el Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales que según el expediente SX-JDC-719/2017, fue promovido por Candelario Pérez Alvarado, por su remoción como presidente del CEE del PRD, al TET para que resuelva, en el ámbito de su competencia el asunto... Y las tribus en el PRD no están tranquilas. ADN que es una de las más fuertes se manifiesta a través de Juan Manuel Fócil quien categórico dijo que no se sentará con Darvin González Ballina; éste, por su parte, insiste en que buscará el diálogo con todas las corrientes y liderazgos. carlospuma23@hotmail.com