OPINIÓN

La logística el talón de Aquiles de los combustibles (II)
23/08/2025

Pemex pierde millones por cada litro

 

Actualmente el negocio de los combustibles con base al promedio observado del enero a julio del 2025, y considerando solo las ventas de gasolina e diésel en forma diaria, en encontramos que representan un mercado de alrededor de 4,051 millones pesos en ventas de ambos productos, incluido los impuestos respectivos. Los cuales el 70% corresponde a la gasolina (2,874 millones), y el 30% al diésel (1,177 millones). En este mercado los impuestos recaudados, representan en forma diaria 1,704 millones de pesos, adonde el 61% refieres al IEPS (1,050 millones), y el 39% a la retención del IVA (654 millones).

Las ventas directas sin impuestos, y representan alrededor de 2,348 millones de pesos en forma diaria (52% del total), los cuales deben cubrir los costos de compra del petróleo crudo para las refinerías, proceso de refinación, almacenamiento e logística del producto producido o el importado, la operación de estaciones de servicio con el cumplimiento de las normas para poder despachar un litro de combustible.

En resumen: El que más riesgo operativo, y financiero, tiene en el negocio de los combustibles en México, es el mercado, y el de menor riesgo, la nación.

Al discretizar el mercado de la gasolina de los 2,874 millones diarios, el IEPS, representa aproximadamente 774 millones, el IVA, 466 millones y las ventas directas del mercado en 1,664 millones.

El diésel del mercado de 1,177 millones diarios, el IEPS, representa 306 millones, el IVA, 186 millones y las ventas directas del mercado en 685 millones.

Un mercado sin logística incrementa el costo al consumidor. En México, la flota de pipas (autotanques) para el transporte de PEMEX, ha alcanzado las 2,437 unidades (incluidas las que pasaron de SEDENA), y de privados están alrededor de las 4,000 a 4,500 unidades. Este mercado representa respecto al servicio de la última milla (distancia entre la TAD y estación de servicio) entre los 220 a 240 millones de pesos en forma diaria, para mover a la gasolina e diésel.

El mercado de combustibles mueve un gran flujo de efectivo circulante en la economía mexicana, entre impuestos, ventas directas, y los servicios inherentes para la operatividad de este mercado. ¿Por qué descuidarlo?

Actualmente, al tener un mercado con un precio máximo controlado de 24 pesos por litro a lo que respecta a la gasolina regular (verde o magna), el cordero expiatorio, está siendo PEMEX, debido a que está perdiendo por cada litro que venden en la TAD a los comercializadores, distribuidores o de autoconsumo, entre 1 a 1.50 pesos por litro, esto representa una perdida diaria de entre los 180 a 200 millones de pesos diarios. Este valor en perdida proviene del haber ampliado los kilómetros de la última milla, absorber costos en el almacenamiento, transporte por ductos, y costos logísticos entre las diferentes terminales de almacenamiento y reparto.

PEMEX podría perder este 2025, alrededor de más de 100 mil millones de pesos, entre absorber costos para mantener el precio máximo a la gasolina, y el robo de combustibles en ductos.

Como pueden ayudar a PEMEX, para minimizar las perdidas, la única solución, la tiene la secretaria de hacienda y crédito público, al dar un mayor estimulo en el IEPS, para compensar las pérdidas de la empresa del estado, pero al ver el monto que representa en dinero para los ingresos de la nación, habrá la voluntad de hacerse, ante el incremento del gasto programado, y no endeudar más el país, ante un déficit que esta por arriba de billón de pesos.

El abasto de combustible en las estaciones depende de una buena logística, y esta depende del tener suficiente infraestructura, cerca de las estaciones de servicio, cuyo objetivo es reducir, el costo, e riesgos inminentes al mover a través del país grandes volúmenes de combustible, sin privados, no hay logística en el futuro de México.

(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)





DEJA UN COMENTARIO