La mentira como mercancía; abundará en época electoral

Sin duda que el ejercicio del periodismo tiene que sustentarse en hechos, cuando se trata de información y en la plena libertad cuando lo que tenemos frente

Sin duda que el ejercicio del periodismo tiene que sustentarse en hechos, cuando se  trata de información y en la plena libertad cuando lo que tenemos frente al público es la opinión. Existe una máxima entre los clásicos del medio que se remonta a casi un siglo cuando, en 1921, el editor Charles P. Scott expresó: “El comentario es libre, pero los hechos son sagrados”.

En estos días una publicación de un presunto hecho, difundido por el diario Reforma (Ciudad de México), provocó –y con razón- una indignada respuesta del presidente López Obrador, una exigencia de aclaración mediante el Derecho de Réplica por parte del Congreso local y una puntualización de parte del gobernador Adán Augusto López.

El citado diario publicó un supuesto sin fundamento para enfocar las baterías contra el presidente AMLO aprovechando un parentesco en segundo grado de afinidad de la que fuera síndico de Hacienda en Macuspana, la señora Concepción Falcón, esposa de José Ramiro López Obrador.

La renuncia del Cabildo en Macuspana, que presidía Roberto Villalpando, fue motivo para que el rotativo de la capital del país especulara –como si fuera un hecho- que fueron “esfumados” 223 millones de pesos, involucrando a la cuñada del Presidente. Y como lo dijo el propio AMLO el manejo de esa versión en Reforma no fue por la señora Falcón, ni por Macuspana, sino el objetivo fue poner al mandatario como presunto protector de desvíos. Esto, pese a que una y otra vez ha señalado que él sólo se responsabiliza de sus actos, su conducta, y de su hijo menor de edad.

El gobernador López Hernández reiteró que lo publicado por el diario Reforma es “falso y tendencioso”. Y explicó: no se puede hablar de faltantes o desvíos en ninguna cuenta municipal correspondiente al 2019 –entre ellas la de Macuspana- porque aún está siendo revisada por el Congreso local; será “calificada” a más tardar el 30 de septiembre. En el caso de las cuentas del 2020, conforme a la ley, serán sometidas a la revisión de los órganos respectivos hasta el año próximo, de manera que su dictamen estará hasta finales del 2021.

Pareciera existir, dijo el mandatario, una obsesión del citado diario contra el estado y sus ciudadanos. El tendencioso manejo de sus ocho columnas -su nota principal-, destacó “los exhibe en su ruindad”. En otro mensaje por sus redes de twitter insistió: “Señores del @Reforma no hagan de la mentira su patrón de conducta.”

Explicó en una entrevista su molestia frente a este tipo de publicaciones: es “una manera de decir que en Tabasco reina la impunidad. Lo digo y lo repito: si hubiese irregularidades en alguna cuenta pública, en algún sector de la administración estatal, pues vamos a proceder, aquí no hay impunidad para nadie”.

También ha dicho el Jefe del Ejecutivo tabasqueño: “hay quienes tratan de sacar raja política de la mentira”.

Es una situación que sin duda será más frecuente conforme se acerquen los procesos de selección de candidatos y más aún en tiempos de campaña. El presidente López Obrador sostiene que algunos medios tomaron partido en contra de la transformación que encabeza y son portavoces del conservadurismo.

Como le decía en un principio, en la confusión premeditada de hechos y opiniones se violenta el principio básico del periodismo. Vicios que se deben erradicar.

PRIMERA PARADA

Doña Jesucita López es muy buena persona, según se le puede apreciar de inmediato; pero no está hecha para las lides de la política. Esto se corroboró ayer durante las entrevistas que buscó para explicar que es la auténtica presidente encargada de la dirigencia estatal de Morena. La inocencia en la vida cotidiana es bienvenida; en la lucha por el poder es contraproducente. Como se sabe, los integrantes del Consejo Político estatal del partido en el poder designaron en julio pasado a Pedro Hernández Jiménez como su dirigente y a María de los Ángeles Chablé como secretaria general. En la presidencia del Consejo político nombraron a Euclides Alejandro, sin embargo esa posición es reclamada por José Eduardo Beltrán, consejero independiente de Pemex.

SEGUNDA PARADA

La doctora López Garcés había sido investida secretaria general en octubre de 2015, cargo que dejó para asumir una responsabilidad como funcionaria federal a finales del 2018, en la Secretaría del Bienestar. La silla quedó vacante. Por esta razón, el ex alcalde César Burelo Burelo fue designado en 2019 delegado nacional de Morena en funciones de dirigente. Repentinamente, la Doña Jesucita decidió renunciar a su encargo federal y reasumir la secretaría partidista, informando que en julio pasado despacharía también en la dirigencia. Desde entonces hay un presidente partidista elegido por los consejeros estatales, Pedro Hernández, y una encargada reconocida por el CEN de ese partido, Jesucita López. Es algo que tendrá que aclararse en cuanto concluya la encuesta para la dirigencia nacional. Estas pugnas no son lo mejor que le puede suceder a Morena.

PARADA ESPECIAL

Contra viento y marea “volaron” los cachitos de la rifa del avión presidencial. Dijo el presidente López Obrador: “Ya cumplimos con la meta para pagar los premios”. Para este sorteo, llevado a cabo por la Lotería Nacional, se entregarán a los ganadores 100 premios de 20 millones de pesos.