LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Los paralelos de 1975 y el 2024

Transcurría el año 1975, con Luis Echeverría como Presidente de México, e incluso con Don Porfirio Muñoz Ledo como Secretario del Trabajo -además de eterno suspirante a la Silla del Águila-; como es usual de esas fechas, en el sistema político mexicano ya se vislumbraban varios candidatos para la elección presidencial, con matices algo parecidos a los que vivimos todas y todos actualmente.

         Dicha historia me la relataba durante una comida -este fin de semana- un intelectual mexicano del cual me reservaré su nombre, “-en aquella ocasión- Echeverría Álvarez nos engañó a todos con la verdad”, esgrimió; a lo que de inmediato le contesté, ¿por qué?

         De acuerdo a los cánones priístas -propios de la época-, todo parecía indicar que el candidato predilecto sería Mario Moya Palencia, quien durante gran parte del sexenio echeverrista “la cargada” se fue con él, sin embargo, derivado de un escándalo de último momento, el Partido y su militancia (cof, cof, Luis Echeverría) decidieron que el candidato fuese el -entonces- Secretario de Hacienda, José López Portillo, me aseguró mi colega.

         Tras está breve anécdota y en contraste con el escenario actual, todo parece indicar que se repetirá la historia; si bien algunas “corcholatas” (cof, cof, como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el Canciller Marcelo Ebrard) llevan mucho tiempo auto-promocionándose para suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la llegada de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación y su papel en la política nacional, quizás -en está ocasión- nuevamente sea “el tapado” quien se lleve la candidatura presidencial.

         POST-IT

         Ayer a las 17:30hrs desde el sur de la CDMX, en la sede del Instituto Nacional Electoral prevaleció la justicia -o lo que algunos llamarían el Estado de Derecho- al restituir en su cargo a Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo, sin embargo, con este fallo, -lamentablemente- perdió México.

         ¿O ustedes consideran que en una República un funcionario puede permanecer durante más de 14 años en su cargo -con un sueldo digno de un noble de la monarquía española-?

         POST-IT-2

         El senador -y titular de la JUCOPO- Ricardo Monreal dio a conocer que acompañará al Presidente López Obrador en la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación Petrolera en el Zócalo. La incógnita radica si lo subirá al pódium de los elegidos, o decidirá participar a lado del pueblo bueno. @diegoecedillo