LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Con 48.5% (o más) Adán ganará encuesta presidencial

Trasciende que la noche del jueves -previo a la mañanera en la sede del Gobierno capitalino-, el Gral. (en retiro) Audomaro Martínez, Director del Centro Nacional de Inteligencia, ingresó a toda prisa a Palacio Nacional para sostener un encuentro del más alto nivel con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los temas, fue la preocupación  del Gabinete de salud y en particular del subsecretario Hugo López-Gatell, por la escasez de “Vitacilina” en las farmacias.

Lo anterior, porque este lunes (por fin) inicia el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York -lo que hará temblar al expresidente Calderón Hinojosa-; la relación peso-dólar se encuentra en uno de sus mejores momentos cotizando en 18.88; además que nadie habla sobre una cuesta de enero, a diferencia de todaaas las anteriores administraciones. 

¡Sin duda, la oposición y en particular los dirigentes partidistas (Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y Marko Cortés), necesitarán varias cajas de una buena medicina!

No obstante, no todo resulta miel sobre hojuelas, ya que apenas ayer la Suprema Corte encabezada por la Ministra Norma Piña decidió seguir manteniendo una oligarquía legislativa en Tabasco, en lugar de velar por el beneficio del pueblo, al echar para atrás la reforma que elimina a las y los diputados plurinominales.

Lo curioso es que a pregunta expresa de su servidor, AMLO dejo claro que los intereses particulares continúan primando en el máximo tribunal del país, y para muestra solo habrá que recordar que las y los ministros que votaron a favor fueron propuestos por los entonces presidentes Peña Nieto y Felipe Calderón.

POST-IT

Quienes disfrutan de vacaciones pagadas por el erario -aún en contra de los designios de la 4T- son la Senadora de Campeche, Cecilia Sánchez; su homóloga de Q. Roo, Marybel Villegas, al igual que la gober Mara Lezama y la Presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta. 

Como quien dice, les gusta cobrar con la izquierda pero gastar con la derecha.

POST-IT-2

En términos meramente estadísticos, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mantiene un crecimiento promedio mensual de 2.6% en las encuestas, lo que deja entrever que para agosto tendrá 48.5 de aprobación, convirtiéndose en el candidato ganador de la encuesta presidencial.

Esto sin considerar variables exógenas que permitan un mayor aumento, por cierto cabe aclarar que Claudia Sheinbaum solo cuenta con 41 puntos y Marcelo Ebrard con 38.