La pelea por Morena: Delgado, Luján, Polevnski, Rojas…y?

El coordinador de los diputados federales Mario Delgado Carrillo estuvo el fin de semana en Tabasco

El coordinador de los diputados federales Mario Delgado Carrillo estuvo el fin de semana en Tabasco. Fue el arranque de su campaña para estar en las encuestas que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y de donde saldrá la dirigencia nacional de Morena (presidencia y secretario general). El gobernador Adán Augusto López reiteró su apoyo al legislador nacido en Colima.

Para que no hubiese duda, el mandatario estatal en su calidad de militante de Morena afirmó: “Yo soy gente de palabra, de compromisos y aquí dije que era el mejor candidato nacional del partido y ahora lo reitero que a mí me da mucho gusto”.

Agregó: “Siempre se había dicho que debiera ser en encuesta abierta (la selección de dirigente) y el tribunal electoral determinó que así sea, lo importante es que podamos ya salir de este proceso”.

Con Mario Delgado estuvo de anfitrión el diputado federal Manuel Rodríguez González, quien tampoco ha ocultado sus simpatías por su coordinador. También hemos visto muy activo a MRG visitando las colonias y poblados a pesar de la pandemia, lo que indica que buscará estar nuevamente en las boletas. Hay quienes lo hacen aspirante a la alcaldía de Centro, pero también para repetir en el Congreso; la verdad es que es de los pocos legisladores federales que visita con más frecuencia Tabasco.

Volviendo a Mario Delgado, según recuerdo el aspirante a la dirigencia nacional ha estado unas cuatro veces en Tabasco.

Sin embargo, poca presencia se ha visto de otros pretendientes: Yeidckol Polevnski, quien fue dirigente interina por más de dos años; Bertha Luján Uranga, que preside el Consejo Político Nacional desde noviembre de 2015, y Alejandro Rojas, suplente del polémico Ricardo Monreal. Se supone que tanto Polevnski como Luján, por su encargo, tendrían más justificaciones para recorrer el país. Ahora, a cualquiera de los aspirantes le queda poco tiempo si pretenden hacer campaña, porque aún para una encuesta se requiere que los interrogados conozcan o hayan oído hablar de aspirantes.

Mientras esto sucede en Morena –que como bien dicen algunos tiene su propia oposición adentro, porque los de afuera están desorganizados-, en el PRI busca tender puentes para una posible alianza con el PRD, según anunció su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas; la jefatura del tricolor en la entidad está prácticamente desaparecida.

En Tabasco, aunque la nueva dirigencia solaztequista a cargo de Francisco Cabrera –cercano a Manuel Fócil-, no descarta hacer un frente electoral con el tricolor, el militante histórico y fundador de ese partido Darvin González Ballina adelantó que él no se ve haciendo campaña con un partido que combatió desde la oposición. Vaya que tuvo que hacer un esfuerzo para caminar junto a los panistas en la campaña pasada.

Me comentan que si con algún partido buscaría hacer alianza en la oposición el PRI en Tabasco es con el PRD, que aunque con fuerza disminuida por el éxodo de los morenistas, sigue siendo la segunda agrupación opositora en estas tierras.  

El líder nacional solaztequista, Ángel Ávila, reconoció que están dialogando con el PAN por una “alianza flexible”, pero ya no como en el 2018, pero que para hacerlo con el PRI tendrían que cambiar sus estatutos y eso debe esperar hasta el Congreso Nacional de Octubre o Noviembre.  

PRIMERA PARADA

Es muy complicado el manejo de la pandemia del COVID-19. Más todavía ahora que estamos en la llamada reapertura, tan necesaria para la economía pero muy riesgosa para la salud. A menos de que todos tomemos las medidas recomendadas. Ya rebasamos los “escenarios catastróficos” en muertes, a pesar del esfuerzo en médico y hospitales; y también del esfuerzo que hacen en casa muchas familias para cuidar a sus enfermos. Ayer, la secretaria Silvia Roldán y el subsecretario Manuel Pérez Lanz hicieron un nuevo llamado para colaborar con el uso de cubrebocas, el aseo de manos y cara, la sana distancia.

SEGUNDA PARADA

Entre las recomendaciones que también han hecho las autoridades está un exhorto para que la población ayuda a supervisar la aplicación de los decretos del gobernador Adán Augusto López. Como por ejemplo evitar y denunciar a los operadores del transporte que no cumplan las reglas sanitarias; lo mismo evitar y denunciar a los establecimientos comerciales que no cumplan las normas de higiene y sana distancia. Otra de las recomendaciones es no acudir a sitios de reunión, evitar fiestas y  celebraciones. Ojalá que en este caso los presidentes municipales cumplieran su función, junto con los delegados municipales, para vigilar que se acate el ordenamiento. ¿O ellos no tienen la responsabilidad que se exige a los ciudadanos?

PARADA ESPECIAL

Debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, el presidente López Obrador informó que la Federación no podrá transferir más recursos a los estados, sólo se ayudará en la medida de sus posibilidades. Informó que esto ya les dijo a los gobernadores en la reciente reunión de la Conago. Vienen tiempos difíciles.