La rebelión contra “Alito”….

Mire usted, lector querido lo que son las cosas

Mire usted, lector querido lo que son las cosas. En estos días que debieran ser de concordia, de armonía, sensatez y sobretodo temporada de calma y relajamiento, las discrepancias políticas, por angas o por mangas, siguen dando la nota diaria y mostrando a propios y extraños que aún en tiempos de paz hay guerras que persisten. 

Véase el caso del popular “Alito”, Alejandro Moreno Cárdenas quien empieza a enfrentar la gran rebelión al interior del Partido Revolucionario Institucional luego de las modificaciones que hace unos días promovió a los estatutos de esa organización política.

Y es que al flamante dirigente nacional del PRI quien fue elegido en 2019 al frente de esa organización partidista –aconsejado sabrá Dios por quién, o por quiénes— aprovechó la reciente LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del tricolor para modificar el artículo 83, fracción 37 de los estatutos del partido, y ampliar así su periodo en el cargo más allá del 18 de agosto de 2023.

A bote pronto, desde luego, las reacciones no se hicieron esperar y una de ellas fue la del senador y coordinador del grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación, en tiempos del Presidente Enrique Peña Nieto) quien denunció en redes sociales que no obstante a que “Alito” había asegurado a expresidentes y a la militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia con esas reformas estatutarias claramente se advierte su intención de prolongar ese período más allá del lapso correspondiente.

A la postura del político hidalguense se sumó el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores quien renunció al Consejo Político Nacional del PRI y expuso su total descontento descalificando las formas en que se realizó esa sesión partidaria “especialmente, dijo, porque Moreno Cárdenas dijo que la votación había sido unánime, pese a que él (Astudillo) había ido en contra” y ante lo cual calificó la acción como “un insulto a la historia del partido y de los militantes”.

“No aprobé la reforma que prolonga el mandato del Presidente del PRI, insulta a la historia del partido y a los militantes de todo el país. Por dignidad no puede uno callar ante este abuso, presentaré mi renuncia al CPN”, declaró por esos días Astudillo Flores quien además se encargó de promover en sus redes sociales el hastag #AlitoNoMeRepresenta.

Por si las formas ocupadas por el ex secretario de Gobernación y el ex gobernador guerrerense fueran pocas para expresar la inconformidad en contra del “Alito” Moreno, a mediados de esta semana alzó la voz el ex mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz Ortíz (considerado como uno de los priístas del ala dura dentro de ese partido) quien se sumó a la controversia y llamó específicamente a la militancia de las 32 entidades del país a desconocer al dirigente nacional tricolor.

A través de Twitter el político oriundo de Oaxaca cuestionó que sólo se esté mostrando la molestia ante las acciones del Consejo Político Nacional a través de las redes sociales pero que no se estén tomando acciones pues, acusó al ex gobernador de Campeche de “tomar el pelo” y burlarse del priísmo nacional.

“A que mis amigos priistas del país y de todos los niveles, escriben tuits, se enoja, critican, tienen reuniones con criminALITO, les toma el pelo, se burla de ellos y nadie hace nada, deberían desconocerlo como dirigente en los 32 estados”, pudo leerse en uno de esos twitts difundidos por Ulises Ruiz quien convocó a que la militancia saque a Moreno Cárdenas del poder con la toma de instalaciones, bienes y vehículos que son propiedad del partido, “además que se rodeen sus edificios para forzar su salida”.

Entrelíneas…. 

Y no solo eso, el ex gobernador oaxaqueño hasta invitó a que se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche para que la Cámara de Diputados apruebe el desafuero en contra de Moreno Cárdenas y pueda enfrentar el juicio por presunto enriquecimiento ilícito.  (altar_mayor@yahoo.com.mx)