La importancia de Tabasco en el rescate petrolero de México (II)

Recordemos que los gobiernos de Enrique Peña Nieto (PRI) y Felipe Calderón (PAN) aceleraron el proceso de privatización del petróleo y el desmantelamiento de Pemex


Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se suspendieron las llamadas rondas petroleras para subastar los sitios de extracción petrolera y algunas de las empresas privadas que obtuvieron asignaciones previas al año 2018 optaron por terminar de forma anticipada sus contratos. No se les ha impedido participar a los privados, solo que ya no es el negocio que pensaron realizar con otros gobiernos. La producción de los que decidieron continuar trabajando es aún ínfima en comparación de la que extrae la empresa petrolera de México.

Recordemos que los gobiernos de Enrique Peña Nieto (PRI) y Felipe Calderón (PAN) aceleraron el proceso de privatización del petróleo y el desmantelamiento de Pemex.

REFINERÍA OLMECA, DECISIÓN POLÉMICA Y CERTERA

Una vez que López Obrador tuvo certeza de su triunfo en las urnas, su equipo de transición puso manos a la obra. Ordenó a Rocío Nahle que se apersonara en Tabasco para determinar el sitio donde se construiría la nueva refinería prometida por el ahora Presidente. Los sitios que se estudiaron para albergar a la refinería fueron Tuxpan, Coatzacoalcos y Dos Bocas. La decisión técnica y económica recayó en el sitio localizado en el municipio tabasqueño de Paraíso, ya que ahí llega diariamente un millón de barriles de petróleo crudo del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, por lo que la materia prima que alimentará a la procesadora de hidrocarburo está asegurada.

La nueva Refinería Olmeca, como se bautizó, fue inaugurada en su primera etapa en el año 2022 y a la fecha ya se han realizado pruebas para transformar el petróleo crudo en diversos energéticos tan necesarios para mover a este país. La meta es lograr procesar 340 mil barriles diarios de crudo con lo que producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre. Programada con una inversión inicial de los 8 mil millones de dólares, hasta el momento no hay un dato preciso de los recursos que se han ejercido en los vaivenes del mercado internacional de materiales requeridos para la Refinería.

Con esta nueva factoría la capacidad de procesamiento de petrolíferos en México llegaría a más de un millón de barriles diarios y una vez terminada la rehabilitación de las refinerías ya existentes, esta capacidad se incrementará.

Como parte del proceso de construcción de la obra, semanalmente Nahle informaba desde Palacio Nacional los avances de construcción y se llegaron a desmentir  noticias falsas que han buscado empañar una de las obras más importantes de este sexenio, la misma que ha estado en la mira de los organismos revisores, sin que se encontraran irregularidades.

El gobierno federal estima que en unos meses más la Refinería Olmeca empezará a operar y con ello se avanzará en la recuperación de la soberanía energética, cuando se extraerá únicamente el crudo que se necesita con la idea de este permanezca más tiempo y los beneficios de la renta petrolera llegue a las próximas generaciones. Se pretende que en México se procese el crudo extraído y se produzcan los combustibles que demanda la población, a la par que se deje de exportar el crudo e importar gasolinas. En 2009, eran propuestas de una izquierda opositora que predicaba en el desierto, en el 2023 comienzan a verse los resultados. El año próximo deberá consolidarse esta ruta y Tabasco es clave en la estrategia energética del país.