Paraderos

El calvario de los independientes: obtener firmas necesarias


Ayer venció el plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes recopilen las firmas necesarias para obtener el registro y participar en la contienda electoral del próximo dos de junio. Para cumplir con el porcentaje de respaldo ciudadano establecido en la ley, varios pidieron la ampliación del plazo hasta por 30 días.

El árbitro electoral no midió con el mismo rasero a los que le hicieron ese planteamiento. A unos les rechazó esa solicitud y a otros les amplió el periodo.

El alcalde de Cunduacán, Jesús Abraham Cano, pidió a la autoridad electoral tres días más de plazo, con el argumento de que por las fiestas decembrinas se le complicó la recolecta de firmas. La respuesta fue: en tiempos electorales todos los días son hábiles.

Ebenezer Rodríguez de la Cruz, Mario Morales López y Manuel de los Santos Campos López difícilmente podrán concretar sus aspiraciones, ya que les negaron darles un mes más para conseguir el apoyo ciudadano que avalen su registro.

Rodríguez de la Cruz y Morales López buscan ser candidatos a diputados locales por los distritos 7 y 9, respectivamente, en tanto que Campos López pretende contender por la alcaldía de Macuspana.

A Roger Arias García sí le ampliaron dos días más el plazo, con el cuento de que su aplicación para la recolección de firmas presentó fallas. Lo que sí le negaron fue la petición de que como es el único que se registró como candidato independiente a la gubernatura le dieran el registro. ¿En serio?

A nivel nacional, Eduardo Verástegui podría correr la misma suerte. A unos días de vencer el plazo para obtener las 960 mil firmas necesarias para que el INE autorice su registro como candidato presidencial independiente, apenas ha recolectado 133 mil 245 respaldos ciudadanos, muy lejos de cumplir el requisito.