PARADEROS

Un proceso electoral muy extraño: leyes contra necesidades políticas


Concluyen las precampañas de los precandidatos únicos a la Presidencia.

Aunque en estricto sentido no podían realizarse las precampañas, al haber un solo aspirante aprobado en cada partido, los institutos políticos no podían hacer recorridos ni tener reuniones públicas, sólo encuentros con militantes y simpatizantes sin convocar al voto, resulta menos que imposible detener la necesaria promoción partidista y la participación ciudadana.

Lo que hacían algunos partidos en ocasiones anteriores era "inventar" una contienda interna, a sabiendas de que ya había alguien "palomeado".

Se puede adelantar que una de las tantas reformas que habrán de hacer a las leyes electorales es precisamente la relacionada a las campañas y precampañas, así como también a la difusión en los medios de comunicación. Hemos dicho que un exceso llevó a otro exceso: el abuso del poder público en su propaganda motivó medidas que rayan en la censura previa, en límites a la libertad de expresión y el derecho a la información...por encima de la Constitución.

El caso es que Claudia Sheinbaum por Morena y sus aliados PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, del frente integrado por el PAN, PRI y PRD, así como Jorge Álvarez Máynez de Movimiento ciudadano, cierran una etapa esta semana.

Este último en realidad no tuvo oportunidad para "placearse" y promoverse, luego de una serie de equívocos de la dirigencia naranja. Todavía se pone en duda si el ex priista podrá llegar a las boletas, o Dante Delgado tienen alguna carta de última hora.

Lo que viene también será una prueba decisiva para los integrantes del Instituto Nacional Electoral y para los magistrados de los tribunales respectivos, porque abundarán quejas y demandas; al tiempo que se incrementaron las responsabilidades de los órganos de supervisión de la conducta de partidos, candidatos...y ciudadanos!!!

No hay duda que salir de un régimen autoritario lleva a un espacio en el que, tras una sobre regulación, aparece el fantasma de una batalla campal. Pero tampoco es para alarmarse: mientras todo transcurra en el debate y la búsqueda de la respuesta de las mayorías, viviremos otra etapa del aprendizaje de la democracia....Con avances y retrocesos.