Altar Mayor: Lo cortés no quita lo valiente….

Muy valiente desaprobó la “embestida” que los propagandistas del movimiento han lanzado contra la senadora

Vaya ejemplo de civilidad política, dado por el senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, al expresar tajantemente su rechazo a los recientes ataques dirigidos a Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.

Rojas Díaz Duran, quien por cierto ha sido mencionado como aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, desaprobó la “embestida” que los propagandistas del movimiento han lanzado contra la senadora y reconoció que ésta ha sido objeto de ataques misóginos, racistas y clasistas, mismos que consideró injustos e inmerecidos.

Precisó que el fenómeno del crecimiento político de Xóchitl Gálvez debe ser observado con atención y cuidado, señalando que su presencia en el escenario nacional podría tener un impacto significativo en la sucesión presidencial.

Y de manera expresa manifestó: “Como senador de la República por Morena no me sumaré a la campaña de defenestración que han iniciado nuestros propagandistas del movimiento contra la senadora Xóchitl Gálvez, aunque mantenga diferencias ideológicas y políticas con ella”.

Agregó: “En primer lugar, porque la considero honesta, con criterio propio y compromiso social. En segundo lugar, esta embestida podría convertirse en un bumerán para nuestro movimiento porque el pueblo de México siempre se solidariza con quien, sin merecerlo es blanco de la defenestración pública desde el poder. Esto lo sufrió en su momento el ingeniero Cárdenas y posteriormente, el presidente López Obrador”.

E indicó que Gálvez representa a un sector importante de mexicanos que se sienten excluidos y que buscan una figura política que trascienda los partidos políticos tradicionales.

Asimismo, destacó su integridad y compromiso social, asegurando que la decisión final sobre su papel en la política mexicana la tomará el pueblo de México. (Ciudadanos en Red 7/07/2023).

Contundentes, claras y precisas, sin duda, las expresiones del senador Rojas Díaz Durán, quien, con su experiencia, en base a la trayectoria política que seguramente muchos conocen, ha puesto los puntos sobre las íes, contrastando con la postura asumida por miembros del movimiento al que pertenece, quienes han echado a andar toda la caballería en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, como dice Rojas Díaz Durán, con ataques misóginos, racistas y clasistas de todo tipo.

Aunque quizá las palabras del senador morenista, posiblemente queden en el anecdotario nacional y habrá que ver de aquí al momento en que en 2024 tengan lugar las elecciones federales para elegir a la persona que habrá de suceder  al presidente AMLO, cómo se irán poniendo las cosas; hay quienes creen que los ataques contra Xóchitl Gálvez arreciarán, en la medida en que sus adversarios vean lo que el fenómeno de su irrupción ha generado.

Pero no hay que echar en saco roto lo dicho por el citado senador, referente a que la embestida contra Gálvez, podría convertirse en un bumerán contra Morena, porque ciertamente, la historia ha demostrado que el pueblo de México siempre se solidariza con quien, sin merecerlo, es blanco de la defenestración pública desde el poder y dos claros ejemplos han sido los del ingeniero Cárdenas y el propio López Obrador.

En ese sentido, lo declarado por el senador Rojas Díaz Durán, no debería ser echado en saco roto por Morena y sus simpatizantes, teniendo en cuenta que lo que la ciudadanía quisiera ver es que las escaramuzas que ya se están dando, se realicen privilegiando principalmente la política, elevando el nivel de las manifestaciones pero haciéndolo en un escenario de auténtica civilidad política, no de la manera que lejos de ayudar la denigre evidenciando que todavía no hemos aprendido lo que valen y sirven las reglas de la democracia.

En otras palabras, el mensaje de Alejandro Díaz Durán va mucho más allá de una simple declaración pues viene a ser como cita aquel refrán muy conocido, por cierto: a ti te lo digo puerta, escúchalo tu ventana. (altar_mayor@yahoo.com.mx)