Los debates, un balance entre candidatos a gobernador

Los debates, un balance entre candidatos a gobernador

Una de las actividades de los procesos electorales que más llama la atención de la sociedad, independientemente de que los vean o no, son los debates entre los candidatos. Actividad que están considerados en el proceso electoral federal y estatal que actualmente se llevan a cabo, y que culminarán con la jornada electoral el uno de julio.

Los debates en México son relativamente nuevos. Tienen su antecedente en el primer debate presidencial realizado en el año de 1994, con la participación de los candidatos punteros Ernesto Zedillo Ponce de León, representando al PRI; Diego Fernández de Cevallos, del PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD, mismo que fue transmitido por televisión abierta. Con el tiempo esta actividad de intercambio de ideas entre los candidatos se reguló y se incluyeron en la normatividad electoral de nuestro país.

En el actual proceso electoral federal, el INE definió la realización de tres de estas mesas de intercambio de ideas entre los candidatos presidenciales: Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo.

El primer debate será en la Ciudad de México el domingo 22 de abril. Los temas a debatir serán política y gobierno. Los subtemas, combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derechos de minorías. 

El segundo debate será el domingo 20 de mayo en Tijuana. El tema será México en el mundo, y los subtemas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, así como derechos de los migrantes. 

Finalmente, el tercer debate será el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán. Ese día se conocerán las propuestas sobre los temas economía y desarrollo, y los subtemas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, así como desarrollo sustentable y cambio climático. 

En cuanto al proceso electoral local el IEPCT tienen programado la realización de dos debates entre los candidatos a gobernador que están registrados: Oscar Cantón Zetina, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Adán Augusto López Hernández, Manuel Paz Ojeda y Georgina Trujillo Zentella.

El primero se llevará a cabo el 11 de mayo en las instalaciones del órgano electoral tabasqueño. En este encuentro el tema que se pondrá sobre la mesa es el de Política y Gobierno. Con los subtemas de Transparencia, corrupción e impunidad; Seguridad Pública y Justicia, y Salud y Educación.

El segundo debate entre los candidatos a gobernadores será el 8 de junio en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El segundo encuentro tratará los temas: Economía y Desarrollo con los subtemas: Desarrollo económico, empleo, medio ambiente y agua.

Los debates entre los candidatos se convierten en un escaparate político entre los interesados en gobernar el país y el estado para que puedan ofertar sus propuestas de cómo pueden mejorar la calidad de vida de los mexicanos y de los tabasqueños en particular. 

Para los ciudadanos estos debates políticos son una oportunidad para conocer y comparar las diferentes propuestas de trabajos donde los candidatos pueden garantizar nuestros derechos.

La sociedad espera conocer las propuestas de los candidatos y su contraste con sus homólogos. No espera una mesa con señalamientos de errores entre los participantes. 

Nuestra mirada de la sociedad debe ser más crítica y pasar de solo ver si el candidato llegó arreglado o si el color de sus zapatos combina con el color de sus ojos, al análisis de las ideas y propuestas.

Entre los que debatirán, como parte del proceso federal y local, saldrá la persona que dirija el destino de Tabasco y del país. Ahí la importancia de estar atentos. Analizar, reflexionar y con ello votar. Es parte de nuestro crecimiento como personas.

POSTDATA

Las elecciones de este año deberán fortalecer el transitar por la vía de las instituciones, la legalidad y la pluralidad, para evitar un retroceso al autoritarismo que impactó a México en los siglos XIX y XX, afirmó el gobernador Arturo Núñez durante su participación en el foro organizado en la UJAT ayer. El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que hay condiciones para una buena jornada electoral aunque reconoció que hay faltantes en nuestra democracia como una efectiva rendición de cuentas. Importa que los votos cuenten y se cuenten bien.