Los increíbles pregasoductos mexicanos

Los increíbles pregasoductos mexicanos

Me ha hecho llegar Juan Pablo García Moreno, coeditor de nexos.com.mx, la lista de los siete gasoductos que el capricho, la protesta comunitaria, la negligencia burocrática y la extorsión política mantienen detenidos.

Entre todos, supondrían la posibilidad de duplicar la oferta de gas en toda la República, en los momentos más propicios imaginables, pues la abundancia del gas en Estados Unidos tiene los precios más bajos de las últimas décadas.

Primero, el gasoducto submarino que baja del sur de Texas a Tuxpan, un gasoducto completamente construido, listo para su conexión, con capacidad de transmisión de 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas.

Solo falta para que empiece a funcionar que la Comisión Federal de Electricidad extienda el certificado de aceptación de la obra. La CFE no lo acepta porque quiere revisar las condiciones del contrato en un litigio internacional que puede extenderse año y medio.

Segundo, el gasoducto Guaymas–El Oro, con capacidad de transmisión de 510 millones de pies cúbicos. Está terminado en un 99%, pero detenido por la protesta del pueblo yaqui de Bacum.

Tercero, el gasoducto Samalayuca-Sásabe, con capacidad de 472 millones de pies cúbicos. Está terminado en un 80% (faltan 123 de 814 kilómetros) pero está detenido por protestas sociales.

Cuarto, el gasoducto Tula-Villa de Reyes, con capacidad de transmisión de 886 millones de pies cúbicos. Está terminado en un 81% (falta 84 de 420 km) pero está detenido por una consulta social para cambiar su trazo.

Quinto, el gasoducto Tuxpan-Tula, con capacidad de 886 millones de pies cúbicos. Está terminado en 86% (faltan 19 de 63 km) pero está detenido desde finales de 2018 por problemas sociales y extorsión política, según la empresa, de un diputado de Morena.

Sexto, el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, con capacidad de 886 millones de pies cúbicos. Está terminado en 82% (faltan 79 de 388 km) pero está detenido por conflictos sociales.

 Séptimo, finalmente, el gasoducto La Laguna-Aguascalientes, con capacidad de mil 200 millones de pies cúbicos, está terminado en 94% (faltan 27 de 453 km), pero está detenido por conflictos con un ejido de Fresnillo.

Hay países que están peleados de plano con su prosperidad.