OPINIÓN

MARÍA BONITA Y "EL FLACO DE ORO"
30/12/2025

Agustín Lara

 El amor es un estado de ánimo fascinante.

 Moi Mëme.


     Agustín Lara fue un personaje enigmático, pues a ciencia cierta creo que todavía no se sabe concretamente en donde nació, ya que unos decían que fue en el puerto jarocho, otros que en Tlacotalpan y los menos que en la ciudad de México. Lo cierto es que la única manera de saberlo sería viendo su acta de nacimiento. Pero donde quiera que haya nacido la verdad es que fue un extraordinario compositor musical que dio a conocer nuestro país mundialmente, al extremo que en España existe una estatua en el Barrio de Lavapiés de Madrid, donde luce su figura elegante como él lo era. Tengo entendido que en otros países también lo homenajearon de la misma manera como lo es Cuba, etc.

     Tuve la fortuna de verlo actuar varias veces en el legendario Teatro Lírico de la capital de la república, en donde deleitaba a la concurrencia por largas temporadas. Era bien sabido, que no obstante su merecida fama siempre se comportaba con sencillez y no extrañaba a sus admiradores cuando se le veía cenando en uno de los modestos restaurantes aledaños a la sala de espectáculos en donde se presentaba con su orquesta de solistas, provocando llenos pletóricos dada su simpatía e intercomunicación con el público.

      Muchas veces lo vi en las barreras de sol de la Plaza de Toros México vestido con un traje cordobés, acompañado de María Félix, y como ambos eran muy conocidos por el público taurino siempre les gritaban alguna carantoña o zalamería, sin llegar a ofenderlos, pues yo consideraba que eran demostraciones de cariño. Como buen aficionado taurino, conoció al torero español Manuel Rodríguez, "Manolete", cuando se inauguró el coso taurino anteriormente mencionado. También se le recuerda porque trató al monarca del trincherazo, Silverio Pérez, a quien le compuso un pasodoble en cuya letra plasmó toda su admiración al referido diestro cuando dice: "no cambio por un trono mi barrera de sol".

       En España también se le admiraba mucho puesto que le cantó a varias ciudades como Madrid, Toledo, Valencia, Murcia, Granada y otras que no recuerdo. La canción Granada terminó convirtiéndose en el himno oficial de esa ciudad por acuerdo unánime de su Ayuntamiento.

     El músico, poeta, cantante, compositor y actor se especializó en el género de bolero romántico. Tuvo un programa radiofónico que se llamó "La Hora Azul" en la XEW, que tenía un gran auditorio, en donde alternaba con sus intérpretes Pedro Vargas y "Toña la Negra". Todo lo anteriormente narrado le mereció ser inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, en la ciudad de México.

     Antes de concluir estos renglones le deseo a usted amable lector y a su familia, así como al señor ingeniero Abraham Reynoso López, Presidente del Club de Ciencias Arturo Rosenblueth, un Año Nuevo 2026 pleno de satisfacciones. (Dic. 29/25).





DEJA UN COMENTARIO