CÁBALA

TERE JABER

Hace algunos meses, ya menguada por la penosa enfermedad que la aquejaba, Tere Jaber cedió su espacio a una ancianita que esperaba su turno para hemodiàlisis en conocido centro hospitalario de la capital ¡aún a costa de su salud!.

De ese tamaño la solidaridad de una mujer acostumbrada a dar, sin esperar nada a cambio.

La combinación de espíritu indomable y humildad, guerrera natural pero débil ante las injusticias que la selva de concreto matiza en los ciudadanos sin fortuna, la colocó de lado de las organizaciones no gubernamentales.

María Teresa Jaber Pancardo, fue una mujer difícil de separar su lado humano, del activismo y la abogacía. Ningún reportero en Tabasco que siguió la nota de las injusticias del sistema en los últimos 30 años, pudo hacerlo sin conocer a una de las principales activistas en defensa de estos derechos.

Enfrentada siempre a las corporaciones de seguridad pública, sus últimas y controvertidas defensas de las condiciones laborales de los elementos policiacos en Tabasco, contrastaron con la pugna permanente que mantenía en contra de los abusos cometidos por estos, contra la ciudadanía.

El legado de Tere Jaber en la defensa de los derechos de la mujer, quedó plasmado en su libro "Mujeres de piedra", en las que no solo retrató elementos de violencia, sino fundamentó el comportamiento jurídico que persigue a las vìctimas de un delito y les revictimiza frente a la sociedad.

Veracruzana de nacimiento, pero "choca" por naturaleza y elección, fue durante toda su trayectoria referente obligada en materia del derecho y reconocida por sus pares como la Abogada del año en el año 2019.

Durante toda su lucha en el sureste enfrentó desafíos, amenazas y agresiones del poder como resultado de su trabajo. Amenazada y estigmatizada por el poder político, nunca cedió en su lucha contra la desigualdad de género, pugnando por que las mujeres se les reconociera espacios en la toma de decisiones y en la vida pública o política.

Siempre poniendo nombre y rostro, con todas sus letras Tere Jaber, nunca claudicó.

Ayer, lamentablemente perdió su lucha contra el mal que la acompañó en los últimos años de su vida.

"¿Quieres un programa en TVs ciudadana? es tuyo. Aquí tienes el espacio que quieras a la hora que decidas", me reiteraba una y otra vez, cada ocasión que nos saludábamos.

También para no variar, incursionó en el tema de las redes sociales, patrocinando programas culturales, científicos, de entretenimiento y hasta políticos,  con una gran penetración entre internautas.

La recordamos con cariño, ¡¡¡hasta siempre Tere!!! Mujeres que dan luz, nunca se apagan.

Kybalión.- En la primera semana de "activismo" guinda después de la sesión de consejo político estatal, los "prospectos" que están marcando agenda de manera constante han sido Javier May Rodríguez y César Raúl Ojeda Zubieta, tomando redes y espacios en medios locales para el debate interno.

De los que esperan el "repechaje" Oscar Cantón y Evaristo Hernández, movidos y sin frenar "precampaña", esperando el campanazo de la comisión nacional de elecciones de Morena, para ver si pueden sortear el filtro de la participación.

El compás de espera en lo que se resuelven las encuestas, se ha convertido en un ensayo para medir "cuartos de guerra" de cara a encaminar una campaña real a la gubernatura.

Veremos.