Mejoremos los esfuerzos contra el COVID-19

*La UPGM fortalece su capacitación *CANACO por la desinfección del centro

SALIDA.- Al iniciar esta pandemia, jamás nos imaginamos que proporcionalmente al número de habitantes que tiene nuestro país, seríamos líderes en contagios y defunciones a causa del COVID-19 pues, comparado con otros países del subdesarrollo, México cuenta con una buena infraestructura de salud. Sin embargo hay quienes sostienen que enfrentamos a ciegas la pandemia. Algo le faltó a la estrategia y la población no acató las medidas, más que nada por la confusión que se generó especialmente por la Secretaría de Salubridad que inició tarde el combate a este mal. Aunque el doctor Hugo López Gatell ha explicado que siguieron una ruta marcada por epidemiólogos.

Al iniciar la nueva normalidad en varios estados, aunque en zonas con cierto control, nos recetan en Tabasco un “hoy no circula”. Largas filas se vieron ayer; menos unidades provocan aglomeraciones, porque además, cada vehículo debe ser utilizado a menos del 50 por ciento de su capacidad cuando por costumbre se rebasaba el cupo. Quienes hacen el mejor negocio son los taxistas.

CIERRE.- Ojalá que la Secretaría de Movilidad tenga un plan de transporte, una política concatenada con la Secretaría de Salud, con la Policía Estatal de Caminos del estado y con organizaciones ciudadanas. Sólo de esta manera pueden resultar las medidas; hay que tener en cuenta que Tabasco es un estado en el que hay hasta cuatro automóviles en una familia y en cambio la mayoría de la gente depende de terceros para movilizarse.

DOBLE SEIS.-  Con el fin de conocer la participación que tienen las universidades en la capacitación de grupos productivos, el rector de la Universidad Politécnica del Golfo de México, Javier Mollinedo y un equipo académico participaron en la Jornada de Capacitación Nacional en Economía Social y Solidaria, misma que dirigió el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior y el maestro Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de Economía Social, así como el doctor Herminio Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas así como rectores de instituciones de otras entidades… Balancán es uno de los municipios más afectados por el paso de la tormenta Cristóbal y requiere de mucha enjundia para levantarse… Se preocupa la CANACO por la desinfección de la zona luz, pero también de las plazas comerciales para evitar que la Nueva Normalidad resulte catastrófica para el comercio, tanto en lo económico como en lo sanitario, origen de la crisis… Varios políticos se incomodaron al escuchar al químico Andrés Granier Melo en la radio de los Sibilla, desnudó a algunos que se han tratado de adelantar y curarse en salud aunque otros se sienten gratificados… Aquiles Córdova, líder del Movimiento Antorchista, pretende crear un frente nacional contra la crisis económica sin descuidar las medidas sanitarias.… El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco a cargo de Tisve Salazar continúa apoyando los talleres artesanales y recolectando piezas para su exhibición y venta en los puntos que maneja el IFAT.

carlospuma23@hotmail.com