Mek: El arte urbano interactúa con la sociedad y cambia entornos

Con la sensibilidad a flor de piel, Mek (Moisés Miranda García), ha sabido demostrar que de forma autodidacta también se puede abrir camino, espacios y fortalecer un nombre

Con la sensibilidad a flor de piel, Mek (Moisés Miranda García), ha sabido demostrar que de forma autodidacta también se puede abrir camino, espacios y fortalecer un nombre. 

El artista urbano llegó a Tabasco de la Ciudad de México desde joven, y se dio cuenta que en la entidad no había un movimiento cultural de este tipo. 

Cuenta que el graffiteo en las paredes o bardas estaba mal visto por la sociedad, pero afortunadamente eso viene cambiando. 

“Nos asociaban como chicos banda, rebeldes, desobligados, sin metas, sin familia, pero con los años esa perspectiva fue tomando otro rumbo”, indica. 

Mek reconoce que salir a la calle y expresarse de esta manera con toda la libertad llevará todavía algunos años, pero hoy existe un avance porque mucha gente ya se ve involucrada, sobre todo los jóvenes, y como muestra está un mural que se hizo en todo el muelle ubicado en Tapijulapa, Tacotalpa, donde el propio lanchero se pintó. 

Destaca que este tipo de arte por lo general expresa historias de la calle, y está más cercano al ciudadano porque igual es una manera de identificarse. 

“Falta un movimiento para dar a conocer la cultura de Tabasco a través del arte urbano, porque la entidad está llena de cultura: desde su comida, vestimenta, habla, hábitat, historia, costumbres… colores naturales y paisajes”. 

De sus proyectos que ha llevado a cabo destacan: Plaza del músico, la imagen del jugador de futbol Jesús Gallardo en colonia Gaviotas, imágenes en algunos bares y pozolerías, y el arte plasmado en el edificio de Derechos Humanos.  

Mek lo mismo realiza muralismo, grabado, grafitti, serigrafía, diseño en reciclaje, pero todo aprendido desde su esquina, sin ir a una escuela, sólo viendo tutoriales, leyendo revistas o escuchando algunos consejos de amigos. 

El artista se ubica en la avenida 27 de Febrero (Centro), donde tiene su taller desde hace dos años, y donde comparte experiencias con personas afines a su formación y talento. 

Apunta que el proceso del arte urbano ha crecido, se ven más jóvenes con el aerosol en la mano y se atreven a pintar en los edificios, y de esa manera le dan otro rostro. 

Este joven se atreve a decir que incluso algunas autoridades ya ven esta expresión como algo que le da mejor presentación a ciertos lugares de la comunidad, otras personas lo toman como diseños en la vida cotidiana. 

Ahora tiene la oportunidad de interactuar con el medio y con la gente, pero aún falta involucrarlo más hacia lo educativo. 

Mek tiene su objetivo bien trazado, y entre colores, líneas, personajes, el olor a pintura y aerosol, sus proyectos agarran forma, y en Tabasco va dejando su huella, la que no se borra, porque su talento la fortalece. 

Por algunas calles de Villahermosa volverá a caminar… mirando a su alrededor, hasta que lleguen a su mente imágenes que plasmará en alguna parte con el sello de Mek.   

PARÉNTESIS 

La directora de la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT, Miriam Carolina Martínez López, informó que unos mil 500 alumnos de diversas carreras suspendieron sus prácticas clínicas, ya que algunos hospitales están atendiendo casos de coronavirus, y por ese motivo cambiaron algunos esquemas, sobre todo los de alta especialidad. La pandemia del COVID-19 continúa rompiendo esquemas.