Solo mentiras blancas

HABÍA QUEDADO como candidato Jimmy Carter a la presidencia de los EEUU por los demócratas

HABÍA QUEDADO como candidato Jimmy Carter a la presidencia de los EEUU por los demócratas. La prensa estaba ansiosa y necesitada de llevarse la noticia exclusiva. Llegaron en tropel al domicilio de Carter. Los recibió Doña Lillian, la mamá, y les dijo de manera atenta, sonora y alegre, "sean ustedes bienvenidos".  Y una de las preguntas que le hicieron a ella antes de que saliera el candidato para la entrevista, "¿y el candidato dice mentiras?". Ella respondió: "solo blancas".

CIEN, QUINIENTAS, mil, cinco mil palabras, diez mil, veinte mil. Cervantes utilizó 23 mil palabras distintas en El Quijote de La Mancha. Pues ese incremento sólo puede ser posible mediante la lectura y escuchar con paciencia a quienes hablan.

EL DIÁLOGO SE DA solamente cuando las personas que escuchan ponen atención para comprender lo que el otro dice, y no la atención para responder y por tanto refutar. 

SÓCRATES PREGUNTABA a sus alumnos. Estaba seguro que de esa manera al buscar responder, los alumnos estaban creando su propio conocimiento. Para responder se requiere pensar. Se requiere exprimir lo que se sabe para generar un conocimiento nuevo.

LAS CLASES DE EDUCACIÓN básica deben ser un laboratorio de la palabra, claro, con los distintos temas de las distintas materias. Deben de planearse teniendo como base el leer y comentar, el escribir y comentar, el escuchar con atención al que habla y cosas así.

CUANDO DIGO de manera directa que los mejores maestros son lectores, lo hago sin temor a equivocarme, pero igual sin intención de ofender. Ustedes me comprenderán. El lector perfecciona e incrementa su lenguaje, herramienta esencial para la enseñanza.

JUNTO A ELLOS, se requieren valores de convivencia, que tienen que ver con el respeto, con la solidaridad, con la empatía. No tomo lo que no es mío. Comparto de lo que tengo. Y otros. De nada sirve a la sociedad el dominio del lenguaje si va acompañado con el hurto, el latrocinio y el peculado.

RECORDEMOS LOS RECADITOS que escribíamos en secundaria. Y era  con la intención de hacer notar nuestra presencia. : "Te quiero decir una cosa, Selena". Y se lo mandábamos con una amiga. Pues ya de adultos, en el campo laboral, social, romántico, el que escribe y habla bien, hace notar su presencia. 

TODOS MANEJAMOS EL LENGUAJE, aunque en distintos niveles. Lo que decía en el inicio, sobre la cantidad de palabras que cada quien tiene en su cerebro. Y es en función de la necesidad afectiva, necesidad material, o en el diálogo mismo, que las utiliza. A mayor cantidad de palabras será mayor la capacidad de comunicarse.

Y ANTES QUE se me olvide: nunca olvides la importancia del silencio. Tan importante como la palabra. De nada sirve saber el valor de la palabra si no sabemos el del silencio. Sonidos sin silencio no es música. Palabras sin silencio es una vocinglería tipo Babel.

LIMÍTATE BUSCAR la verdad aunque no la encuentres. Pero no digas mentiras, a menos de que sean blancas. ¿Y cuáles son esas?, le preguntaron a la mamá de Jimmy Carter, cuando ella había dicho que solo dice mentiras blancas. "Cuando ustedes entraron les dije bienvenidos", respondió ella sonriendo y ufana.