México, más grande que sus problemas

Cuánta razón le asiste a quienes dicen que México es más grande que sus problemas

Cuánta razón le asiste a quienes dicen que México es más grande que sus problemas. Frase, que recurrentemente es invocada por algunos personajes de nuestra clase política, en alusión a la grandeza y a las potencialidades de nuestro país, por su inmensa riqueza sustentada en su historia, tradiciones, leyendas, paisajes naturales, su cultura y la reciedumbre de sus hombres y mujeres.    

No se equivocan quienes así lo dicen. Pero déjeme decirle lector querido, que en el contexto real  parecería que hoy lo más importante está resultando ser otros temas a los que sorprendentemente se le está dando inusitada importancia.

El comentario va en relación con la actividad de los partidos políticos, donde estamos viendo  --particularmente en el PRI-- los encuentros y desencuentros que se siguen suscitando con motivo esencialmente de la lucha por alcanzar el poder o, por lo menos, no perder la posición lograda por algunos de sus miembros. 

Como ejemplo, los dimes y diretes ocurridos en los últimos días entre el dirigente nacional Alejandro Moreno y Miguel Osorio Chong, Coordinador de ese instituto político en el Senado.

Situación que, a decir verdad, impacta en lo que se le está pretendiendo vender a la ciudadanía –en vísperas del año electoral del 2024-- al querer presentar una plataforma de participación por parte del PRI, PAN y PRD, como oposición; pero sin embargo, hay momentos que parecen avizorar una división que podría dejar en un peor escenario a algunos dirigentes y miembros notables de esos institutos políticos.

Obsérvese por otra parte que ese ambiente que se está viviendo en el partido tricolor no es muy distinto a lo que también sucede en Morena donde pese a que a diario se envían mensajes que buscan mostrar unidad entre quienes aspiran a la candidatura presidencial, hay ocasiones –y acciones—que parecen mostrar lo contrario.

Como todos sabemos, en Morena la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el canciller Marcelo Ebrard el líder del Senado, Ricardo Monreal y el último agregado, Gerardo Fernández Noroña luchan –-sin faltar, aunque se diga lo contrario, las patadas por debajo de la mesa— viven a diario sus afanes por lograr las simpatías de la militancia morenista y poder así participar en la contienda presidencial.

En todo esto, las campañas en los Estados de Coahuila y de México, ya iniciaron prácticamente y según algunos en la primera entidad es el PRI quien se perfila para salir victorioso, desde luego sin pasar por alto los conflictos surgidos entre los candidatos el Senador Armando Guadiana y Ricardo Mejia Berdeja, en tanto que, en la segunda entidad los morenistas afirman que su candidata la maestra Delfina Gómez es quien lleva la delantera.

Y al margen de los asuntos políticos, tal parece que el crimen organizado nadie le perturba el sueño pues como se ha visto no cesan la violencia en Zacatecas, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacàn y San Luis Potosi, entre otras regiones del país, a donde han llegado, elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA, para tratar de controlar los problemas de inseguridad y en ese mismo tenor, el tema de los feminicidios da la impresión que ya va agarrando forma de normalidad en el país.

Entrelíneas….

Para variar el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, está confrontando problemas de salud y la responsabilidad, por instrucciones del titular de la SEGOB, Adán Augusto López Hernández, quedó a cargo de quien se dice es mano derecha del primero, Juan Ramos, como encargado del despacho. ***En la SCJN sigue despachando como Ministra Yasmín Esquivel Mossa, que aún no ha logrado desmitificar el asunto sobre el presunto plagio en su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho.***Finalmente, el INE resistiendo estoicamente cuyos consejeros se defienden como gatos boca arriba ante las implicaciones de la nueva reforma electoral.*** Así pues, estos son algunos de los asuntos, que hoy acaparan la atención en el espectro nacional en tanto que las demás cuestiones o problemas del país, por el momento parecería que están en receso obligado. (altar_mayor@yahoo.com.mx)