Michoacán, la razón de la sin razón

Un tema que del que ya pocos y esporádicamente se ocupan es el relacionado con la región que ha sido llamada desde hace buen rato como “Tierra Caliente”

Un tema que del que ya pocos y esporádicamente se ocupan es el relacionado con la región que ha sido llamada desde hace buen rato como “Tierra Caliente”, en el Estado de Michoacán.

Poco se habla de Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Chila, Aguaje y otros lugares en los que para algunos “la narco guerra” ha sido una cuestión no solo noticia sino también materia de análisis en la prensa escrita y noticiarios de televisión así como en muchas mesas de debate y, desde luego, motivo de preocupación del Estado Mexicano.

Un asunto en el que, por cierto, Felipe Calderón, quien fuera Presidente de México, oriundo de Morelia, Michoacán, al parecer tuvo la intención de enfrentar --según algunos, entre ellos el Presidente Andrés Manuel López Obrador-- para legitimar el triunfo que no obtuvo en las elecciones, para ocupar el cargo de Presidente de la República en aquel sexenio trágico 2006-2012.

Y se dice que al parecer, pues de lo que ha pasado y de lo que se ha vivido en esa región, así como lo relativo al éxodo de familias que emigraron de esos lugares buscando otras zonas más seguras y en paz --y lo que algunos han calificado como “narco guerra”--, son temas que siguen siendo motivo de preocupación para el Estado Mexicano, y se mantienen como una agenda pendiente sin poder resolver.

Es que el problema del narcotráfico pareciera ser muy complejo. Tan es así, que quizá esa fue la razón por la cual, aun con todo el poder que pudo haber tenido en su momento como titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón ni logró resolverlo y ni siquiera pudo, por lo menos, evitar que creciera al grado tal que la región de tierra caliente, según quienes han podido incursionar por ahí, sin exagerar, puede decirse que hoy es zona de fantasmas.

 Asunto muy difícil en verdad, que heredó el gobierno de la 4T y al cual, el Presidente López Obrador, ---algunos quizá,  lo ignoran y otros no lo reconocen-- ha puesto interés para enfrentarlo; prueba de ello es el envío de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional a esa zona.

Aunque en realidad no es posible hacer mucho, por el hecho de que esa región ha estado asediada por miembros del crimen organizado en contubernio con caciques y hasta algunas personalidades políticas y autoridades de esa región.

En todo esto resalta el empeño del Presidente oriundo de Tepetitán para poner orden en aquella entidad que es gobernada hoy por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien en principio tiene el reto de devolver a los michoacanos la paz y tranquilidad que, como en otras zonas del país, no sabemos en qué momento se fue perdiendo.

Sin duda alguna, los tiempos que hoy vive aquel estado son también una gran oportunidad para demostrar de qué están hechos los michoacanos y sobre todo que no se equivocaron al votar por MORENA.

Seguramente, con el apoyo de la Federación estarán proyectando recobrar la confianza en el gobierno y sus autoridades y seguir disfrutando la riqueza enorme que tiene Michoacán, principalmente en recursos naturales que ha sido incluso motivo de inspiración como se puede ver en esa hermosa melodía que en una de sus partes dice: “Caminos de Michoacán, y pueblos que voy pasando, si saben en dónde está, porque me la están negando, díganle que ando en Sahuayo y voy pa’ ciudad Hidalgo”.

Entrelíneas….

En el Altar del viernes se lo decíamos: En Morena se tienen que serenar los ánimos y ya ven debió salir al paso de las escaramuzas morenistas de la semana pasada el oriundo de Comalcalco, Javier May Rodríguez exhortando a “bajarle dos rayitas” al tema y mostró su disposición de “apoyar a Adán, a Marcelo, a Claudia, a quien quede, a quien los mexicanos y mexicanas decidan que va a darle continuidad al proyecto” de la 4T. Cerrada así las controversias en ese organismo político, por el momento. (altar_mayor@yahoo.com.mx)