Monreal: candidato presidencial pero por consulta a las bases…

Ricardo Monreal tiene experiencia política por más de 45 años

Dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo.

Pareciera que eso es lo que puede estar sucediendo desde ahora, con miras a la sucesión presidencial, en el partido Morena que –dicho sea de paso— uno de sus principales postulados ha sido el de ser un organismo partidista impulsor de la democracia nacional.

A casi dos años en que deba definirse quién será candidato presidencial por ese partido, el ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal –de temple y carácter— ha sido insistente en su propuesta de que el abanderado morenista debe surgir de una consulta a las bases y no precisamente de las encuestas al que ha calificado como un procedimiento “viciado”.

En su visita por Tabasco al atender la invitación de su homólogo Ovidio Peralta a su informe de labores legislativas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República aprovechó a placearse e inclusive acceder a entrevistas como la que concedió a Diario “Presente” y en donde la esencia giró en torno al tema de la sucesión presidencial y su interés por ser partícipe de ese proceso.

Monreal desde hace mucho lo ha expresado abiertamente y se ha mantenido en esa postura: “No tengo segunda opción, quiero ganarles (a los otros aspirantes a la candidatura presidencial por Morena) a la buena”.

Y se ve plenamente decidido a participar. Sabe que la competencia no será nada fácil pero en una competencia interna de Morena tendrá que verse de qué cuero salen más correas.

Ricardo Monreal tiene experiencia política por más de 45 años; ha ocupado diversos cargos públicos, desde jefe delegacional en el DIF hasta Senador.

Conoce y tiene amistad con el Presidente AMLO desde 1976 cuando ambos eran militantes del PRI.

Desde 2020, en todo momento y a cada entrevista informativa que debe atender el político zacatecano mantiene su congruencia en el sentido de que solo mediante una consulta popular a militantes y simpatizantes de Morena podrá tomarse la mejor decisión para elegir al candidato presidencial de esa organización partidista.

Monreal quiere competencia abierta. Sabe de antemano que el partido en el poder cuenta con cuadros importantes que son vistos como candidatos naturales a la Presidencia, como Claudia Sheinbaum, actual jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y ahora también en la secretaría de Gobernación, la presencia del tabasqueño Adán Augusto López Hernández hace a éste un fuerte aspirante.

Un día la preguntaron a Monreal si se ve en el 2024 en la boleta electoral ¿con Morena o sin Morena? y el senador respondió tajante:

“No, con Morena y aliado al presidente Andrés Manuel López Obrador sin que esto implique desviación de recursos ni de preferencia política. Mi intención es ganarle a la buena a los demás compañeros al interior de Morena con reglas claras, con piso parejo, sin discriminación y sin exclusión. Esa es la idea para fortalecer el proceso democrático que vive el país y profundizar el cambio de régimen que inició en 2018”.

Entrelíneas…..

Según la secretaria de Salud, Silvia Roldán ante la posibilidad de una cuarta ola de contagios, a partir de 2022 podría ser requisito para la movilidad el certificado de vacunación contra COVID-19.  Lo lamentable es que a estas alturas muchísimas personas ya vacunadas no cuentan con dicho certificado por la lentitud de quienes son responsables de generar dicho documento. ¿Usted lector querido, ya tiene su certificado de vacunación COVID-19?. (altar_mayor@yahoo.com.mx)