Movilidad y política

• Disputan en MORENA postulaciones al proceso federal • Implementa ITAIP sistema austero de entrega y recepción

SALIDA.- Aunque la política requiere movilidad, ésta no se da en buena forma cuando se introducen elementos políticos y en estos momentos en el asunto del transporte público representa un problema más que incómodo tanto para el gobierno como para la ciudadanía que es a final de cuentas la que paga todas las facturas. Porque los transportistas nunca pierden, incluso quienes no tengan un historial como tales, la fuerza de la costumbre los hace víctimas del mimetismo. Y me refiero a tantos que han encontrado tras el volante, la solución a sus problemas de desempleo.

Ahora vamos por partes: un taxi o unidad colectiva (genérico combis) representa la más rentable empresa como lo presenta el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, y que es un secreto a voces, cada chofer con sus chalanes satisfacen las necesidades que ellos mismos se crean, secretarios van y secretarios vienen sin poder domar al pulpo de la movilidad que en estos días de pandemia ha puesto contra la pared al usuario imponiendo tarifas en cuya falta de claridad está su ganancia, casi siempre a la medida de sus ambiciones.

CIERRE 

Es evidente que la ciudadanía sufre el confinamiento, pero ahora tiene otro flagelo aparte del COVID-19 pues quienes tienen la necesidad de salir a trabajar ante la falta de apoyos, ensayan muy largas caminatas, a veces a altas horas de la noche. Mientras los prestadores del servicio de transportación se dan gusto aplicando la tarifa, conscientes de que el usuario preferirá caminar a invertir su tiempo poniendo demandas. Y en cuanto a la política, ellos siempre se han prestado para apoyar al mejor postor o partido a cambio de favores y de impunidad. Si eso cambiara sería de reconocerse, pero esperemos.

DOBLE SEIS

Ya se inscriben aspirantes a las candidaturas a diputaciones federales ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Se han anotado varios. Tres por el primer distrito, de los cuáles puedo dar cuenta del trabajo de la diputada Estela Núñez que tiene el respaldo de la ciudadanía porque es de las pocas que se vio durante la contingencia apoyando a las familias de su distrito y hasta de otros lugares, gestora social reconocida por más de 35 años; ha sido factor decisivo para que Jonuta, Balancán y Macuspana tengan mejores carreteras además de apoyos directos a los afectados… Ahí también la busca Rosendo Medina, ex-secretario de gobierno y Javier Jiménez Peralta, líder de Macuspana… Para la reelección en el IV también se anota Manuel Rodríguez; contiende con la diputada local Ena Margarita Bolio Ibarra y la líder indígena Flor Gómez Bravata… Karla Rabelo quiere el II distrito y no hay nadie más anotado hasta ahora… Lorena Méndez Denis también sola y confía en el apoyo total de Morena… En el V Distrito están Janice Contreras y Juan Hernández Morales… Para el VI Mario Llergo Latournerie y aunque está solo, le costará mucho trabajo ganar… En general los aspirantes necesitan campañas de mucha imaginación y hacer llegar buenos mensajes al votante por influencia de las benditas redes… Anuncia Ricardo León Caraveo que el pleno del ITAIP que preside, aprobó el convenio para la utilización del "Sistema Electrónico Entrega y Recepción", que firmará ese colegiado con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Función Pública, mecanismo que permitirá reducir la cantidad de papel que se utiliza, eso es austeridad.

Carlospuma23@hotmail.com