Más Mujeres y más Niñas en la Ciencia

Para resolver los mayores desafíos que el mundo enfrenta debemos aprovechar todos los talentos

Para resolver los mayores desafíos que el mundo enfrenta debemos aprovechar todos los talentos. No podemos prescindir del potencial, la inteligencia y creatividad de miles de mujeres víctimas de desigualdad o prejuicios tan arraigados. Mientras aún lidiamos con la pandemia, la guerra, la recesión económica y el cambio climático, el liderazgo y la participación de las mujeres y las niñas en el ámbito científico son urgentes. Este 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la UNESCO con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, promoviendo su empoderamiento mediante la educación. Y es que sólo 1 de cada 3 de científicos en el mundo son mujeres (33%), apenas 1 de cada 8 de ellas (12%) son miembros de las prestigiadas academias científicas y menos del 5% de los premios Nobel en ciencias les han sido otorgados. En tanto, la organización global Catalyst, que impulsa mejores espacios para las mujeres, reportó que en Consejos Directivos de empresas del ramo industrial y tecnológico las mujeres son menos del 20%. El mundo de hoy y mañana, está desaprovechando un capital humano de inconmensurable valor.

Según el CONACYT la presencia de mujeres mexicanas en ciencia y tecnología ha crecido, ocupan alrededor del 38% del Padrón de Investigadores Nacionales. No obstante, conforme se eleva la categoría, y por área de conocimiento, su presencia disminuye. Por ejemplo, en el máximo nivel de este sistema (SNI-III) apenas rebasan el 20%, y en las áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra apenas 1 de cada 5, casi el 21%. Y al igual que el resto de las mexicanas, las científicas enfrentan el mismo tipo de barreras para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral. Un síntoma de ello es la diferencia en las tasas de participación económica, sin hijos (80%) y con hijos (65%). Hoy más niñas van a la escuela, pero no siempre tienen las mismas oportunidades que los niños. Se ven subrepresentadas en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés) y, por consiguiente, en estudios profesionales de éste ámbito. La disparidad es alarmante, ya que estas disciplinas representan los empleos del futuro y mejor pagados, con hasta 30% más de salario en comparación con otras. La probabilidad de que una joven termine una licenciatura, una maestría y un doctorado en una STEM son 20%, 10% y 3%, respectivamente; mientras que para los varones son de hasta el triple. Sorprende que las niñas presentan los mejores resultados en la prueba PLANEA de matemáticas que los niños, situación que se revierte en secundaria y se amplía en bachillerato. Y es que desde pequeñas son inducidas para convertirse en amas de casa, oficinistas, asistentes, educadoras o cuidar enfermos, mientras que los varones son motivados desde niños a estudiar carreras “duras”, ocupar los mejores puestos y ganar más. 

Tristemente, la gran mayoría de las niñas y las jóvenes crecen en un ambiente familiar y social plagado de muchos mitos y creencias falsas de que las ciencias exactas y las ingenierías no son para ellas. Peor aún, el INEGI reporta que casi el 6% de la población infantil no va a la escuela, y apenas 2 de cada 3 jóvenes (66%) estudian bachillerato o alguna carrera, siendo las niñas y las jóvenes las menos favorecidas. Pero también hay buenas noticias, como punto de inflexión el IMCO reporta en su último informe que poco más de 1 de cada 7 (15%) mujeres profesionistas están egresando de carreras STEM. En el mercado laboral tendrán mayores probabilidades de ganar más con una brecha salarial menor. Si la educación en las mujeres per se  garantizan hijos, familias y padres sanos, responsables y productivos; las niñas y mujeres en las ciencias impulsarían con mayor fuerza el desarrollo económico, tecnológico y sostenible de un país. Educar a un hombre es educar a un individuo, pero educar a una mujer es educar a una nación entera.

Dr. Fidel Ulín-Montejo 

drulin@datametrika.com

Investigador Titular, UJAT

Director General, Datametrika Co.

Villahermosa, Tab. MEX. Febrero 6, 2023