El Mundial en Números, Negros y Rojos.

El mundial de fútbol es un gran evento deportivo en el que compiten las mejores selecciones nacionales del mundo

El mundial de fútbol es un gran evento deportivo en el que compiten las mejores selecciones nacionales del mundo. Se celebra cada cuatro años desde Uruguay 1930, con excepción de 1942 y 1946, suspendido por la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1978 solo clasificaban 16 países después de una fase clasificatoria, 24 hasta 1994 y 32 entre 1998 y Qatar 2022. A partir del próximo mundial, Canadá-México-Estados Unidos 2026, clasificarán 48 representativos nacionales. El primer encuentro internacional de fútbol se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia en 1872. 

El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 1900, en Saint Louis 1904 y en los Juegos de Atenas 1906. En nuestro continente, el primer torneo internacional de futbol se disputó en Argentina, la Copa América 1916; un cuadrangular entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. México jugó su primer partido internacional en 1923 ante Guatemala, y desde Uruguay 1930 ha participado en 17 fiestas mundialistas, organizando los Mundiales de 1970 y 1986.

El Mundial genera más de 5,500 millones de dólares: Brasil 2014 aportó un ingreso total de casi 5,000 millones de dólares entre derechos de TV y de marketing, entradas a estadios y eventos, derechos de hospedajes y licencias de explotación comercial. Rusia 2018 superó los 5,600 millones de dólares, renegociando contratos de derechos de TV y de marketing. Pero, ¿cuanto cuesta organizar un mundial? ¿Cuanto se tiene que invertir? Organizar la Copa del Mundo cuesta unos 2,000 millones de dólares, pero los gastos de construcción de estadios e infraestructura corren a cuenta del anfitrión. Para Qatar 2022, la pudiente economía qatarí invirtió más de 200,000 millones de dólares. 

Este primer mundial en un país árabe es el más caro de la historia, con ocho estadios modernos, un nuevo aeropuerto y una nueva línea de metro. Qatar es una de las naciones más jóvenes y pequeñas del planeta, con independencia del protectorado británico en 1971 y una superficie de 11,500 km2, equivalente a la del estado de Querétaro; una población de 2.5 millones de habitantes, de los cuales solo 10% son qatarís y el resto inmigrantes de India y Pakistán, principalmente. Tiene el onceavo lugar en PIB per cápita, en una lista que encabezan Luxemburgo, Suiza, Noruega y Estados Unidos. Posee una de las reservas mas grandes del mundo de gas natural, 380 billones de pies cúbicos, y una producción de petróleo de 1.3 millones de barriles diarios. Al ritmo actual, pueden mantener la misma producción de hidrocarburos durante más de medio siglo.

A raíz de la designación de Qatar como sede mundialista, cuestionada por supuestos sobornos a directivos de la FIFA y compra de votos a delegados de países miembros, la tendencia a albergar inmigrantes se incrementó por la necesidad de mano de obra para la construcción de estadios, hoteles, carretas, aeropuerto, metro y demás infraestructura; empleándose a inmigrantes indios, nepaleses, bengalíes y otros, sometidos a trabajo rudo bajo temperaturas de 40 y 50 °C. Esas condiciones llevaron a la muerte a más de 6,500 obreros. Casi la mitad (48%) se reportaron oficialmente como “decesos por causas naturales”, cifra discutida por organismos internacionales de derechos humanos. 

Otras causas se registraron como accidentes de transito (12%), laborales (7%) y hasta suicidios (7%). Algunas fuentes de prestigio estiman una realidad cercana a las 15 mil muertes. El futbol, en México y en todo el mundo, sigue expuesto a corrupción, discriminación, manipulación y sobre todo, a intereses económicos; costando el talento, los sueños, el esfuerzo y hasta la vida de muchos. Y aunque se lucha día a día contra los abusos para recuperar sus virtudes y su magia, todavía falta mucho para hacer del futbol un tributo a la amistad, a la vida y a la alegría.

( drulin@datametrika.com , Investigador Titular, UJAT, Director General, Datametrika Co.)