Altar Mayor

Tan cerca de Dios...y tan lejos de...


Un famoso refrán popular es aquel que dice: tan cerca de Dios y tan lejos de los beneficios del cielo.

Pareciera ser que eso es lo que le sucede, por su situación geográfica, al municipio de Nacajuca.

O tal vez, sus autoridades no le han encontrado la cuadratura al círculo por abulia o desinterés para que dicha municipalidad –por su gran cercanía con Villahermosa, la capital del Sureste--  logre un mayor progreso que permita mejorar los niveles de vida del pueblo nacajuquense.

Ahora mismo, en tiempos de la 4T este municipio muestra los grandes rezagos sociales hasta en mí mínimos detalles como, por ejemplo, la oportunidad de allegarse recursos públicos para fortalecer sus finanzas mediante el cobro de las contribuciones municipales.

Y es que fíjese usted: A diferencia de otros municipios, y desde luego el propio gobierno del Estado de Tabasco, donde se ha invertido en la modernización de la administración pública instrumentando el cobro de impuestos de todo tipo "en línea" aprovechando las ventajas de las redes tecnológicas actuales, en Nacajuca todo trámite de pago debe hacerse de manera presencial, a la antigüita –con sencillos recibos— y, por supuesto, con las tortuosas filas interminables de los contribuyentes.

Lo peor: escasísimo personal para brindar atención en los módulos de cobro que funcionan en la planta baja del Palacio Municipal, y en los Centros Administrativos de Pomoca y de Bosques de Saloya.

¿Qué ha pasado? Hay quienes dicen que no existe interés de las autoridades municipales por modernizar la administración pública municipal, otros opinan que el presupuesto municipal es tan raquítico que les resulta cuasi imposible la inversión para instrumentar el cobro en "línea" de las contribuciones municipales en este Ayuntamiento.

Cualesquiera que sea el motivo, en opinión de este columnista, algo debe hacerse. De alguna manera debían pensar las autoridades nacajuquenses cómo resolver esta problemática como también es importante atender otras áreas de influencia del Ayuntamiento nacajuquense como es la llamada Zona Metropolitana que subsiste en medio de un absoluto abandono en materia de servicios públicos.

Alguna ocasión se anunció con bombo y platillo millonarias inversiones para impulsar el desarrollo urbano en dicha Zona Conurbada pero, lamentablemente a estas alturas no se ha observado beneficio alguno y las carencias que afrontan vecinos de toda esa franja localizada entre Nacajuca y Centro cada vez son más crecientes.

Y es que en verdad, es lamentable que la zona conurbada de Villahermosa se encuentre en un abandono ancestral con la ausencia de servicios públicos en materia de urbanización (calles cuando menos gravadas, guarniciones, banquetas, etc) alumbrado público, espacios deportivos no obstante su cercanía con el mayor centro poblacional de la entidad como es la capital tabasqueña.

Ojalá, ahora que vienen los procesos de renovación de autoridades municipales quienes aspiren a gobernar a Nacajuca tomen en cuenta estas necesidades que, indudablemente, tienen que ver con la urgencia de ofrecerle a los habitantes de todo el municipio facilidades para el pago de sus contribuciones y, en el caso de la Zona Metropolitana puedan concretarse realmente acciones que ataquen de manera frontal la problemática que más que nada tiene que ver con el desarrollo urbano.

Entrelíneas....

Las integrantes de Caninos 911, Gilda Ruiz y Elisa Calderón, denunciaron ayer la falta de voluntad política para proteger de manera eficiente a los animales en Tabasco; derivado de ello, anunciaron para este jueves 1 de febrero una movilización estatal donde harán eco a las voces que demandan la intervención de las autoridades ante el maltrato que sufren animales en diversos espacios de la entidad. (altar_mayor@yahoo.com.mx)