RECOMENDACIONES PARA LA ESCUELA DE NIÑOS TDAH

Los niños con TDAH pueden explotar todo su potencial con un poco de ayuda, claro, esto no desestima la necesidad, dado el caso, de recibir tratamiento médico y terapéutico

Muchos de los niños que sufren TDAH tienen dificultades escolares que requieren un tratamiento educativo específico. Pero no por ello vamos a privarles de una educación normalizada. Los alumnos con TDAH necesitan todo nuestro interés, apoyo, paciencia, pedagogía y didáctica para encontrar la mejor manera de que aprendan tanto contenidos curriculares como habilidades sociales y valores morales. Los niños con TDAH pueden explotar todo su potencial con un poco de ayuda, claro, esto no desestima la necesidad, dado el caso, de recibir tratamiento médico y terapéutico.

Lugar estable y controlado dentro del aula. Siempre delante y cerca del profesor para no distraerse.

Dar información personalizada y concreta. Cambiar el énfasis en el discurso para mantener la atención o captarla, escribir en el pizarrón las palabras clave para focalizar la atención y modificar el centro de atención.

Buscar actividades con movimiento. Darle tareas con movimiento, hacer recados dentro del colegio, borrar el pizarron u otras actividades de apoyo. Si el niño es mayor y es capaz de reconocer el estado de inquietud y necesita salir del aula, se puede acordar con él que sin pedir permiso pueda abandonar la clase 5 minutos y dar un paseo.

Incentivar la participación en clase. Uso de experiencias prácticas para el aprendizaje. Exponerle a situaciones en las que vaya a tener un buen desempeño para fomentar su autoestima.

Elaborar guías atractivas para seguir el desarrollo de las tareas. Por ejemplo, pueden ser hacer un comic, fotografías con los pasos o escribirlos.

Ayuda externa no adulta y cooperación con un compañero más eficiente.

Evaluaciones personalizadas según las características del alumno. Suelen necesitar más tiempo para acabar las tareas, por lo tanto se les puede alargar el tiempo o modificar el examen. También puede ayudarles subrayar la idea principal de los enunciados y espaciar las preguntas.

Motivar el rendimiento escolar a través de intereses propios. Por ejemplo, si tiene que practicar la redacción que elija el tema.

Diversidad de recursos. En la medida de lo posible presentar el material con colores vivos, usando diferentes recursos como libros, computadora, pantallas, audios, películas…

Comunicación bidireccional y regular con los padres del alumno para tener un seguimiento de la evolución, cambios y ajustes en los tiempos de trabajo.

Actualmente contamos con muchos recursos materiales, información y profesionales dentro del centro educativo y fuera de ellos para encontrar la metodología e intervención adecuada para los alumnos con TDAH.

(Psiquiatra/Paidopsiquiatra.)