Altar Mayor: No echarle culpas al vecino…

Es una reflexión al interior, una introspección; qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar antes de echarle la culpa al vecino"

Por fin, alguien que conoce bien del tema habló claro y directo, sobre la resolución emitida el pasado 22 de junio por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual, por mayoría de 9 votos, se declaró invalido el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado el 2 de marzo de 2023.

Nos referimos a la exministra Olga Sánchez Cordero, también exsecretaria de Gobernación y Senadora por MORENA, quien, a pregunta que le hicieron algunos medios informativos expresó: “es una pena que, por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado, nosotros tenemos que hacer una reflexión personal al interior de las cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces y que no entre la Suprema Corte a fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado”.

Y añadió: “lo que deben hacer ahora los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, es una reflexión al interior, una introspección; qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar antes de echarle la culpa al vecino”,

Y es que los puntos medulares de dicha resolución fueron:

1.-Las iniciativas del denominado Plan B fueron presentadas a discusión y aprobación sin haber sido publicadas previo al inicio de la sesión, para que todos los legisladores tuvieran oportunidad de conocerlas, tal como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.

2.- Esas iniciativas comprenden seis leyes y más de 510 artículos adicionados, reformados o modificados.

3.- Las iniciativas fueron clasificadas como urgentes por la mayoría sin dar razón alguna, lo que significa que ni siquiera fueron dictaminadas en comisiones, por lo que se procedió a su discusión y aprobación inmediata, a pesar de su extensión y complejidad. Ello no obstante las reiteradas peticiones de las minorías Para permitir previamente conocer el contenido de los Decretos y así proceder a un debate serio.

4.- Tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República, discutieron y eliminaron indebidamente artículos del proyecto de decreto cuyo texto ya había sido aprobado por ambas Cámaras. (Una de las reglas constitucionales específicas del procedimiento legislativo prohíbe tajantemente a las Cámaras del Congreso de la Unión alterar en modo alguno los artículos o disposiciones de los proyectos de ley o decreto, que ya hubieran sido aprobados previamente por ambas).

5.- Las Comisiones Unidas del Senado de la República omitieron sesionar y aprobar su dictamen de manera conjunta; tampoco cumplieron con las reglas de votación previamente establecidas.

Declarada la invalidez del Decreto impugnado, el Pleno determinó que a fin de preservar el principio de certeza que rige en materia electoral, las normas que se habían reformado mediante dicho Decreto recuperaban su vigencia con el texto que tenían hasta antes de la entrada en vigor de aquél, es decir, al 2 de marzo de 2023.

Y es que, para llegar a su determinación, el Pleno de la SCJN tuvo en cuenta que desde hace más de 15 años y en más de 30 ocasiones, ha venido sosteniendo que el procedimiento legislativo es la base del régimen democrático y no un mero formalismo, ya que exige que el órgano legislativo observe y proteja los principios de legalidad, representatividad y democracia deliberativa (Boletín número 222/2023, 22/06/2023).

 En conclusión, muy interesante lo declarado por la senadora Olga Sánchez Cordero, al señalar que antes de echarle culpas al vecino, los legisladores de MORENA y aliados, lo que deben hacer es ver cómo mejorar el proceso legislativo para que no ocurra lo que ahora sucedió.

No por hacer las cosas al “ahí se va” se vuelva a caer en un proceso legislativo muy atropellado, que fue lo que inevitablemente provocó que no cuajara la reforma lectoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. ( HYPERLINK "mailto:altar_mayor@yahoo.com.mx" altar_mayor@yahoo.com.mx)