OPINIÓN

Nueva estrategia de seguridad
10/11/2025

La seguridad territorial y la tranquilidad en las calles son indicadores de un gobierno eficaz

El segundo piso 4T se construye con esos parámetros. Es visible el cambio de estrategia que implementó la presidenta Claudia Sheinbaum: pilas recargadas del ejército, la Guardia Nacional y, sobre todo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch. Hay quienes, en fechas tan tempranas del sexenio, apuntan a Harfuch para el 2030. Mientras tanto, Sheinbaum pide eficacia a Harfuch, no futurismo.      

I

Adiós a las armas

"En un año, septiembre 24 a septiembre 25, se decomisaron 5 veces más drogas y armas en México que en cualquier otro año de gobierno."

Este dato de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) necesita desglose, para comparar otros sexenios con el primer sexenio 4T que encabezó AMLO.

Es evidente que la estrategia de seguridad en el sexenio Sheinbaum representa giro significativo. En la relación bilateral, es la primera vez que el gobierno estadounidense se compromete a realizar operativos para incautar armas que cruzan la frontera hacia México. 8 de cada 10 armas se decomisan en estados del norte. Aduana porosa que, al parecer, ya no lo será tanto.     

            En el programa de desarme del gobierno CDMX, que se replicará a nivel nacional, la idea central "Sí al desarme, sí a la paz", implica que la tenencia de armas de fuego es perniciosa por el potencial de violencia diseminado entre la población. Ese programa ha canjeado más de 8 mil armas de fuego en total, incluyendo 6 mil 420 entre julio y septiembre de 2025, de las cuales mil 967 son largas, 3 mil 809 cortas y ¡644 granadas! Los ciudadanos reciben incentivos económicos por la entrega de armas, con base en tabuladores que van de 4 mil a 21 mil pesos. Las armas son destruidas inmediatamente. Además, 5 mil 821 juguetes bélicos se han canjeado por juguetes educativos. Sembrar ideas para un futuro diferente.

La estrategia tiene dedicatoria para Estados Unidos, país que en la venta indiscriminada de armas encuentra el origen de tragedias que pudieran evitarse. ¿Qué hace el gobierno de Estados Unidos? El presidente Donald Trump señala una y otra vez que respeta a Sheinbaum, "mujer inteligente y valiente", al mismo tiempo que lanza:

"México está gobernado por cárteles de la droga".

Dualidad discursiva en la que Trump olfatea ventajas de negociación.

En seguridad hay mucho camino por recorrer. Con Sheinbaum se avanza en la dirección correcta. Ahí están los datos comparativos.    

II

Enfoque ciudadano, ejército y mirada exterior

El contexto ayuda a comprender la complejidad del tema. La decisión más delicada de AMLO en su primer año como presidente (2018-2019) tuvo que ver con un diagnóstico demoledor sobre la Policía Federal y sus prácticas judiciales. Por esa evaluación desapareció la Policía Federal y surgió la Guardia Nacional. Lo demás es historia en curso.                                                                     

Serán fundamentales el mapeo territorial, planeación e investigación de necesidades por región (norte, centro, sur) para aterrizar el cambio de modelo de seguridad. Hay una estrategia de seguridad nacional que comienza a dar resultados, aunque hay trabajo delicado por hacer en seguridad regional. La meta: que haya presencia del Estado Mexicano en cada rincón del país.

Pendiente 4T: transparencia informativa gubernamental. La corrupción necesita el antídoto de datos. El enfoque ciudadano importa para supervisar el presupuesto federal de seguridad y los niveles de colaboración estatal y municipal. También lo difundido por medios de comunicación importa para fortalecer la presencia ciudadana.  

Por otra parte, ¿cuál es el panorama hacia afuera? Organismos internacionales pedirán transparencia a México en protocolos de gobierno: respeto a los derechos humanos y políticas de seguridad, combate al crimen organizado y conexiones políticas, combate a la corrupción y ejercicio presupuestal.  

Otra cuestión es el empoderamiento del ejército. AMLO tuvo ahí apoyo fundamental, que le permitió desarrollar proyectos estratégicos con bajo presupuesto. Sheinbaum enfrenta dilema similar: ¿cómo preservar la lealtad del ejército y al mismo tiempo disminuir excesos y abusos castrenses? Lo visto en aduanas, huachicol fiscal con fuga multimillonaria y personal de la Marina imputado, es punta del Iceberg de investigación crucial para deslindar responsabilidades: distinguir entre manzanas podridas y funcionamiento/red. ¿Qué concluirá la fiscalía general de la República? Veremos.   

III

Liderazgo sin logo: el futuro

La oposición política buscó evitar el traslado de liderazgo y popularidad de AMLO a Sheinbaum. La seguridad es tema central, junto con la economía, y ahí la oposición encuentra narrativa en ´modo descalificación´. Sin embargo, la hegemonía política 4T vía Congreso y el ejercicio del poder de Sheinbaum no tienen contrapesos reales. ¿Se hará camino al andar, por la diversidad cultural y política que fortalece a la democracia? Para dar resultados en seguridad, Sheinbaum trabaja con gobernadores y alcaldes de oposición, como sucede en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

            Los ciudadanos observan ese esfuerzo, más allá de colores: pensar desde ángulos comunitarios. Sheinbaum lo sabe y lo aplica.




DEJA UN COMENTARIO