OBSERVATORIO DE DATOS
21/05/2025
Negligencia y Decesos por Calor Extremo
Las olas de calor afectan a la población derivando en emergencias de salud, mortalidad y efectos socioeconómicos en cascada, generan pérdidas en la capacidad y productividad laborales, interrumpen la producción de bienes y la prestación de servicios. Actividades indispensables como las comunicaciones y la transportación, los servicios de salud y de agua potable, la educación y el comercio, se ven disminuidas y obstruidas por fallas en el suministro de energía eléctrica; debido principalmente a la sobrecarga, obsolescencia y falta de inversión en su infraestructura. En los últimos 20 años y recurrentemente en el último lustro, el sureste generador de casi el 95% de la producción petrolera y de al menos el 30% de la energía eléctrica nacionales, sufren apagones masivos por varias horas y hasta días, afectando a millones de mexicanos en cientos de ciudades y comunidades entre el istmo y la península durante la temporada de calor extremo entre los meses de primavera y verano. La inversión pública y privada en la generación y distribución de energía eléctrica necesarias, aún no cumple con la mínima suficiente capacidad y cobertura para el gran consumo en decenas de urbes que crecen veloz en el desorden, la anarquía y el hacinamiento.
Aunado a ello, el creciente número de enfermos crónicos por diabetes, males respiratorios y cardiovasculares, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad, y el envejecimiento inminente de nuestra población; que nos hace más vulnerables a las altas temperaturas. Y la planeación urbana y el ordenamiento territorial, casi inexistentes, que poco ayudan a reducir la generación y acumulación de calor. Casi todas las ciudades y zonas habitacionales carecen de suficientes áreas verdes; las casas y edificios se construyen sin materiales ni equipamiento adecuados para un uso eficiente de la energía eléctrica y el agua potable, ni del aire exterior que minimice el impacto de las islas de calor. Ahora, según la CONAGUA, desde abril pasado surfeamos las primeras olas de calor del año, con temperaturas mayores a 45 grados y sensación térmica de 50 en varias regiones. La UNAM acaba de alertar que nuestro país se calienta aún más que todo el planeta; mientras que el incremento medio de la temperatura global es de 2 grados por siglo, México supera los 3. Y es que la contaminación, la basura, la deforestación y la destrucción de ecosistemas han sido históricas e imparables en el país. Tan solo en Tabasco apenas sobrevive un 2% de la vegetación original; casi 3 hectáreas de selvas y áreas naturales destruidas cada hora, durante el último medio siglo.
Y como corolario, el Informe respectivo a la Semana 19 la Secretaría de Salud, publicado el pasado viernes 16 de mayo. En lo que va del 2025, unos 400 casos de deshidratación y golpes de calor en 27 entidades; donde Tabasco y Jalisco lideran, sumando juntos 1 de cada 3 casos. Y saldo fatal a la fecha de 6 muertos: San Luis Potosí y Chiapas con 1, Veracruz y Tabasco con 2. En el próximo informe nuestro estado sumaría al menos un deceso más, en virtud del hallazgo el fin de semana en una localidad de Huimanguillo; un campesino aparentemente sano y acostumbrado a la labor, víctima de la deshidratación y golpe de calor al buscar leña bajo el inclemente sol que azota la región con más de 40 grados a la sombra. La Temporada de Calor 2024 finalizó con un saldo de 329 muertes por deshidratación y golpes de calor; con 23 decesos en Tabasco. El infierno verde apenas se enciende calcinando las primeras vidas; y aún faltan las olas de junio y la canícula...
Con buenos hábitos de alimentación y mínima actividad física, sobrevivimos sin mayor estrés a temperaturas ambiente mayores a 40 grados; claro, siempre que estemos bien hidratados. Pero si seguimos negligentes al cuidado del medio ambiente, nuestro vecindario y nuestra comunidad, de nosotros mismos y los nuestros; el sufrimiento y la muerte nos alcanzarán. Actuemos pronto y de manera radical para alejar el destino final de la rana hervida. (drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)
DEJA UN COMENTARIO