OPINIÓN

REDACCIÓN

Observatorio de datos
09/07/2025

Transición y Reto Demográfico

 

La población mundial se ha más que triplicado desde 1950, pasando de 2,500 millones a casi 8,200 millones de personas en este 2025. Sin embargo, este crecimiento no siempre ha sido vertiginoso. En particular, dos momentos históricos clave marcaron la evolución de la población mundial: La Revolución Neolítica, entre 10,000 y 8,000 a.C., marcó un cambio decisivo en la humanidad; en este periodo los seres humanos comenzaron a dominar la agricultura y la domesticación de animales, permitiendo la sedentarización; esto impulsó el crecimiento demográfico, elevando la población mundial a unos 300 millones de personas. Y la Revolución Industrial, entre los siglos XVIII y XIX, que detonó una explosión demográfica sin precedentes.

Durante el siglo XIX, innovaciones como el acero, la producción en masa, las cadenas de montaje y la electricidad transformaron la economía y las sociedades; como resultado, la población se duplicó. Y en el siglo XX llegó a triplicarse, alcanzando 6 mil millones de personas en el año 2000. Este crecimiento exponencial fue impulsado por avances médicos, científicos y económicos que mejoraron las condiciones de vida y redujeron la mortalidad. La esperanza de vida en el mundo pasó de 30 años en el siglo XIX a 77 años hoy día.

Ahora, a la llegada de los españoles, Mesoamérica era una región densamente poblada; la UNAM  estima que entre la mitad meridional de México y parte de Centroamérica, vivían unos 11 millones de habitantes. Para mediados del siglo XVII ya nada más había un millón y medio, los indígenas habían sido diezmados en un 85%. Las causas se relacionan con la esclavitud, explotación y el trabajo forzado, principalmente en minas y haciendas; pero el factor principal pudo haber sido las enfermedades que traían los colonizadores, como la viruela; para las cuales los nativos no tenían anticuerpos. Antes de la Independencia, según Navarro y Noriega, y Alexander von Humboldt, en la Nueva España había alrededor de 6 millones de habitantes, distribuidos de manera muy dispar. Más de una cuarta parte se concentraba en la Intendencia de México, región transversal desde Hidalgo y Tlaxcala hasta las costas de Guerrero abarcando todo el Valle de México; otras intendencias ubicadas también en el Centro y Sur-Sureste, agrupaban el 60% de la población; y en las vastas tierras del norte vivía apenas el 10% del total.

Según el INEGI, para 1910 la población mexicana ya rebasaba los 15 millones; pero con la muerte estimada entre 2 y 4 millones de hombres y mujeres jóvenes y adultos, durante una década de Revolución, para 1930 los mexicanos apenas sumaban cerca de 17 millones, aunque creciendo a una tasa acelerada, para finales de los 70´s ya superábamos los 65 millones. Apenas hace 50 años éramos la mitad de los mexicanos hoy.

En ésa década, por cada 100 mexicanos en edad de trabajar habían 110 dependientes, la mayoría niños y jóvenes por la elevada tasa de fecundidad; el conglomerado de mayores de 65 años no era tan grande. Pero esta relación fue modificándose gradualmente hasta invertirse. Actualmente, el porcentaje de mexicanos menores de 15 años se redujo a casi la mitad; mientras que los adultos de 30 a 60 años aumentaron prácticamente al doble. El índice de envejecimiento se ha cuadruplicado, casi 50 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15. Para 2030 el país amainará su fuerza en circunstancias poco favorables, ya que aún no se garantizan la salud y seguridad social a 1 de cada 3 mexicanos excluidos. Y los mecanismos para pensiones, jubilaciones y ahorros para el retiro son más inciertos y devaluados, en perjuicio de quienes estoicamente por décadas han sostenido nuestro país. Pero la tragedia será doble, pues todavía el 40% de los niños que inician secundaria aún no logran terminar el bachillerato.

Una mayor y creciente inversión en educación, salud, capacitación, empleos, seguridad y oportunidades para los más jóvenes, generaría una última y urgente oportunidad para poder lograr el sustento y la riqueza necesarias para el futuro. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)





DEJA UN COMENTARIO