OPINIÓN

Observatorio de datos
29/10/2025

La Muerte con Nosotros


Una de las festividades más importantes en la tradición mexicana es el Día de Muertos. Según la creencia popular, los festejos inician el 27 de octubre con la bienvenida a las almas de las mascotas; el día 28 se celebra a los que murieron de forma trágica o violenta, el 29 se recuerda a quienes murieron ahogados; los días 30 y 31 de octubre recuerdan a las almas de los olvidados o sin familia. En el 1ro de noviembre se honra a los niños difuntos, el Día de Todos los Santos; y el dmexicana de origen prehispánico,amilia, almas d elas mascotas, ía 2 celebra a los adultos fallecidos, en el Día de los Fieles Difuntos. Una tradición prehispánica que honra a la muerte y celebra la vida.

"Hay que tener consideraciones con los muertos, porque pasamos mucho más tiempo muertos que vivos". Para 2024, el INEGI reporta cerca de 820 mil defunciones, 56% en hombres. Casi el 90% se debieron a enfermedades que pudieron prevenirse. Las primeras cuatro causas de muerte siguen siendo las enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos y las enfermedades del hígado. La mayor tasa de defunciones se encuentra en Chihuahua y Colima, con más de 750 decesos por cada 100 habitantes; y la menor en Guerrero, con alrededor de 500. Tabasco y Guanajuato entre los primeros 7 lugares; éste último entre los estados más inseguros y violentos desde 2020, y nosotros aún sin percibir un punto de inflexión definitivo.

Las enfermedades del corazón han sido una de las principales causas de defunción en las últimas décadas; más de 192 mil, una de cada 4. Tabasco con una tasa estandarizada, y más de 185 decesos por cada 100 mil habitantes, ocupa el primer lugar; cada día 12 tabasqueños mueren por algún mal del corazón. Y este flagelo ya hace estragos entre los más jóvenes, en más de un millar de mexicanos de entre 15 y 34 años. El segundo jinete aterrador, la diabetes; con tendencia creciente sobre jóvenes, adolescentes y niños; más de 112 mil mexicanos muertos bajo el dulce yugo de esta amarga muerte; y entre ellos, casi 3 mil jóvenes de entre 25 y 44 años. Y Tabasco, otra vez en primer lugar, con más de 130 decesos por cada 100 mil; casi 9 muertes diarias a causa del "azúcar".

El cáncer, el tercer verdugo, causaría más de 95 mil muertes; los más letales en órganos digestivos, con 1 de cada 3 muertes, y en órganos genitourinarios con 1 de cada 4. Chihuahua en primer lugar con más de 90 defunciones por cada 100 mil. Tabasco aún debajo de la media nacional, pero en últimos años esta mortalidad viene creciendo; de unas 55 hace una década, a un estimado de 80 por cada 100 mil, en años próximos. Al presente, cada día 5 tabasqueños mueren por tumores malignos.

Y completando el cuarteto apocalíptico, las enfermedades del hígado; una cifra negra que impacta en la fuerza laboral y la economía; pues de las cerca de 41 mil muertes reportadas, casi 2 de cada 3 se registran entre los 25 y 64 años, y 3 de cada 4 son hombres. Cerca de la mitad de todas estas muertes habrían tenido como origen y detonante el abuso del alcohol; una adicción cada vez más visible y lacerante en la región y en nuestra cálida entidad. Por otro lado, consternan las más de 17 mil muertes en menores de 1 año, más de la mitad por afecciones originadas en periodo perinatal, y 1 de cada 4 por malformaciones congénitas, deformidades o anomalías cromosómicas. Ahora, en hombres los asesinatos representan la octava causa de muerte; pero fueron la primera causa en mexicanos de 15 a 44 años. Durante el 2024, más de 90 mexicanos fueron asesinados diariamente.

En Tabasco murieron por homicidio 826, más de 2 tabasqueños asesinados diariamente; una cifra casi equivalente a la tasa promedio que acumulan los 567 homicidios dolosos entre enero y septiembre de este mismo año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado, en el estómago o acá en el corazón que algún día va a detenerse"... O en la ignorancia, en la pobreza, en el desempleo, en la falta de oportunidades, en la negligencia institucional o en la desidia nuestra". (drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)





DEJA UN COMENTARIO