Observatorio de datos
05/11/2025
Bono Demográfico y Democrático
Como parte de los Foros de Consulta que se realizan desde septiembre en todo el país, este miércoles 5 de noviembre se lleva a cabo la Audiencia para recibir propuestas, opiniones y críticas sobre la Reforma Electoral, en el Centro de Convenciones de Villahermosa. Estas consultas públicas concluirán en diciembre, y busca contribuir a la Propuesta que será enviada en enero al Congreso de la Unión. Agradezco a los organizadores que me han invitado para compartir algunos datos oficiales y electorales, en virtud de mi participación como experto en Estadística y Ciencia de Datos en el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares, en los últimos 3 procesos electorales que ha organizado el IEPC Tabasco; los cuales han tenido altos niveles de desempeño y confiabilidad, superando en más de una vez a nuestros pares del Sureste y Centro del país. A continuación, algunas generalidades sobre la temática, los datos y su analítica que se comparten:
La población mexicana pasará de los 132 millones hoy a casi 155 en 2050. Debido a cambios en la fecundidad, el crecimiento urbano y la migración interna. Sin una planeación robusta y certera sobre reformas o políticas públicas estratégicas, habría consecuencias de largo alcance para las futuras generaciones. La proporción de mexicanos en edad de trabajar y de votar ha ido en aumento, esta dinámica brinda la oportunidad llamada "bono demográfico", una ventana en el tiempo para lograr un mayor crecimiento económico per cápita y una democracia más participativa. Para maximizar sus beneficios se debe invertir aún más en este capital humano, asegurando el acceso a la salud y una educación de calidad; promoviendo masivamente los valores, conocimientos y habilidades cívicas que fomenten una participación activa e informada más allá del voto. La ventaja se sustentaría sólo si es una población sana, educada, informada y comprometida para trabajar y participar cívicamente, dejando su condición de dependencia económica, apatía y abstencionismo.
Hasta los 70´s, por cada 100 trabajadores había 110 dependientes, la mayoría niños y adolescentes por la elevada tasa de fecundidad; pero en los 80´s, esta relación empezó a cambiar gradualmente hasta invertirse, con más trabajadores que dependientes. Este fenómeno duraría casi 50 años, hasta cerca de 2040; después, la dependencia volverá a crecer, por el incremento de los mayores de 65 años y la esperanza de vida en los 75. Ahora, en las últimas elecciones, de los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad, menos de la mitad sale a votar por primera vez. Los jóvenes de entre 18 y 29 años representan 1 de cada 4 votantes en la lista nominal que acumula unos 100 millones; sin embargo, son los ciudadanos con mayor tendencia y frecuencia al abstencionismo. El desencanto, la desconfianza y apatía, la falta de información y el desconocimiento, las casillas y su logística, la complejidad y llenado de actas, y la falta de alternativas masivas de voto electrónico, son los primeros obstáculos para salir a votar o participar como funcionario de casilla.
La participación en los últimos procesos electorales apenas ronda el 60%; y en el 40% de abstención, los jóvenes de entre 18 y 29 años representan más de la mitad. Aunado a ello, 1 de cada 3 funcionarios de casillas insaculados declina o abandona su encargo; jóvenes en su mayoría. La población de menores de 15 años ha disminuido casi a la mitad, mientras que los adultos de 18 a 65 años aumentaron el doble; se estima que nuestra edad promedio pasará de 30 años en 2025 a un poco más de 37 en 2050. La ventana que representa este bono demográfico y democrático aún sigue abierta por unas 2 décadas más.
Cualquier reforma o política pública de gran importancia, deberá considerar los números y la dinámica de nuestra población aún joven-adulta, un gran conglomerado diverso y heterogéneo de ciudadanos digitales, apáticos y decepcionados; con apenas poco más de secundaria, enfrentando grandes problemas laborales, económicos, de salud y hasta de seguridad. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)
DEJA UN COMENTARIO