OPINIÓN

Oposición estridente, única visibilidad parlamentaria
29/08/2025

Déficit democrático en tiempos de presión exterior

Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum tiene entre 70 y 80% de aprobación, la oposición no pinta. En la encuesta nacional más reciente (El Financiero, 5/8/2025), el PRI tiene 85% de opinión en contra y apenas 11% a favor; el PAN tiene 81% de opinión en contra y -muy lejos- 12% a favor; Movimiento Ciudadano (MC) tiene 51% opinión en contra y 30% a favor. Quizás por esta percepción negativa se activó la estrategia estridente: hacer ruido para visibilizarse, pues se perdió representatividad para ser contrapeso. Tendrán otra oportunidad en las elecciones federales 2027. Riesgo opositor: sin propuestas ni argumentos sobre problemas sociales, persistirá el eclipse de imagen.          

¿La oposición crecerá con estridencia?, ¿quiénes diseñan estrategias de escándalo?, ¿agitar mediáticamente sustituye el trabajo en territorio?

LA ÚLTIMA Y NO VAMOS

La comisión permanente del Congreso (27/8/2025) terminó sesiones con zafarrancho en tribuna luego de entonar el himno nacional. Alejandro (Alito) Moreno, senador y dirigente del PRI, iracundo porque no hubo posicionamiento final de partidos, manoteó y lanzó golpes al senador y presidente de la comisión (saliente), Gerardo Fernández Noroña, que manoteó para defenderse. En la trifulca, un empellón de Alito derribó a un camarógrafo del congreso, que en el suelo recibió patada del senador priista. Agresión artera.

La sesión tenía como punto de acuerdo una declaración conjunta para "rechazar cualquier intervención militar extranjera en México". Pronunciamiento necesario desde la Cámara Alta. Sin embargo, PRI y PAN se desdijeron y optaron por abordar en tribuna "la actual situación política". Eso cambió la sesión. Acuerdo roto.

Se discutió por cuatro horas el tema de la senadora Lily Téllez, que días antes avaló posible intervención de EEUU en México (entrevistada por Fox News) y después reculó. En la sesión hubo todo tipo de descalificaciones, incluyendo la mutua de "traidores a la patria". Bajo esas condiciones, Fernández Noroña pidió al pleno votar seguir o no la sesión con posicionamientos partidistas. La mayoría de Morena y sus aliados votó ´no´. Eso encendió a Alito Moreno que fue por Noroña con ´apoyo´ logístico (y pugilístico) de legisladores ajenos a la comisión permanente. Porros con traje.

Lamentable espectáculo en la máxima tribuna de la nación.

                         

MEDIADORES Y ACTORES   

El tenso clima de la república tiene expresiones desafortunadas en la comentocracia. Ciro Gómez Leyva, Azucena Uresti y José Cárdenas (Radio Fórmula) asumen rol protagónico al confrontar a actores políticos. Estos periodistas se comportan como actores políticos (hay otros en la misma línea) en lugar de ser mediadores de información. Un límite ético se sobrepasa: el periodista no debe entrar al activismo político con sus comentarios (sin pruebas, además) y polemizar como representantes populares. Eso vale para los paneles en que participan legisladores que hablan por sus partidos. Hay engaño discursivo cuando los periodistas se brincan la mediación y aparecen como parte activa de una discusión política.           

INTERNO Y EXTERNO

La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta la presión de EEUU y tiene que poner orden en casa. Es urgente. Esto lo capta una oposición rijosa que enrarece la percepción del país.

AMLO decía que "la mejor política exterior es la política interior". Curioso: Sheinbaum tiene que aplicar el precepto de su correligionario, pero debe atender la resistencia de los propios con intereses ajenos. También con oposición estridente, aunque sin base social, la percepción de estabilidad es la que se juega entre los amagos intervencionistas.





DEJA UN COMENTARIO