El entrampe de la oposición....

Muy interesante resulta, en estos días de Otoño, el debate que se vive en el contexto nacional a propósito del periplo emprendido por todas las legislaturas locales por el secretario de Gobernación

Muy interesante resulta, en estos días de Otoño, el debate que se vive en el contexto nacional a propósito del periplo emprendido por todas las legislaturas locales por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para socializar y lograr el respaldo a la propuesta presidencial de extender hasta el 2028 la permanencia del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública en las calles de todo el país.

Con sobrada audacia –y conste que no es la primera vez que así sucede—  el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha entrampado a quienes, desde la oposición –léase Partido Acción Nacional, por ejemplo— le han llevado las contras a lo largo de todo su mandato.

En principio, esa iniciativa que por cierto ya fue avalada en el Congreso de la Unión por senadores y diputados federales comprometió el voto priísta al ser presentada por la fracción parlamentaria tricolor encabezada por el campechano Alejandro Moreno.

Y curiosamente, como lo ha señalado con insistencia el titular de la SEGOB, Adán Augusto es inexplicable que aquellas entidades gobernadas por Acción Nacional o Movimiento Ciudadano se opongan a la permanencia de las fuerzas armadas en las calles pero al mismo tiempo sean los estados donde cuentan con el mayor número de soldados desplegados a solicitud expresa de los mismos mandatarios locales como es el caso de Guanajuato y Chihuahua.

O sea: por un lado se dan baños de pureza y supuestamente se oponen a que el Ejército haga tareas de seguridad pública y, por otro lado le piden a la SEGOB y a la propia SEDENA el auxilio para mantener el despliegue militar en sus entidades a efectos de combatir la alta incidencia delictiva.

Más de uno considera positivo que el Presidente AMLO haya decidido darle instrucciones al titular de la SEGOB para que, no obstante que tal reforma constitucional ya tiene el consenso mayoritario de las legislaturas locales se continúe su socialización en el resto de los Congresos estatales.

 Sin duda, ello permitirá conocer más a detalle sobre quienes sí están de acuerdo en que la SEDENA continúe legalmente en labores de seguridad ciudadana y quienes van en contra.

Ahora se entiende porque el titular de la SEGOB inició su periplo en estas labores de socialización sobre esta interesante reforma constitucional por estados donde Morena y sus aliados cuentan con la mayoría de votos y dejando para el final a los denominados de la oposición.


El Presidente AMLO ha lanzado un reto a los diputados locales: Que demuestren si votarán como "representantes del pueblo" o como los partidos políticos que los llevaron al cargo. "¡Que asuman! (su responsabilidad), les ha dicho: "Si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente. Adán (Augusto López Hernández) tiene que seguir recorriendo el país hasta saber y al final ya informamos tantos congresos locales aprobaron otro no aprobaron para que lo sepa el pueblo porque muchas veces la gente no se entera".

Morena y sus aliados tienen actualmente mayoría en 22 congresos locales. Sin embargo no cuentan con los votos suficientes en seis legislaturas dominadas por el PAN y una por Movimiento Ciudadano. Aunque el PRI tiene el control en las legislaturas de Coahuila y Durango, tanto en la dirigencia nacional de ese partido, como buena parte de sus diputados y senadores han impulsado y respaldado la idea de extender la presencia militar.

Hasta el fin de semana pasado, el titular de SEGOB había visitado los estados siguientes donde existe mayoría de Morena y sus aliados: Sinaloa, Ciudad de México, Baja California Sur, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Estado de México Michoacán, Sonora, San Luis Potosí, Nayarit, Colima y Baja California Sur. También Durando, donde hay mayoría priísta.

Las entidades que le faltan por visitar son Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, con mayoría legislativa de PAN; Coahuila y Jalisco, con predominios de PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente. (altar_mayor@yahoo.com.mx)