Acción Nacional, las leyes electorales y un problema de previsión

No se trata de que unos cumplan y otros no, dijo Juan Manuel Fócil Pérez, candidato del PRD a la gubernatura.

El PAN mal y de malas. No tendrá diputados plurinominales en la próxima legislatura, porque no integraron correctamente las 14 candidaturas, propietarias y suplentes, pues no cumplió con la igualdad de género ni con las acciones afirmativas, esto es, incluir a personas de la diversidad sexual. 

Es la primera vez que el Consejo Estatal Electoral decide negar el registro a un partido político de todos sus candidatos a diputados locales de representación proporcional por incumplimiento de la ley. Es netamente constitucional, refiere Carlos Castellanos, especialista en derecho constitucional.

En la integración de las candidaturas, el PAN evidenció "una conducta discriminatoria que constituyó un obstáculo" para las personas LBGT de acceder a cargos de elección popular, establece el resolutivo.

Pero además, el IEPCT le dio la oportunidad de corregir la lista y cumplir con la norma. Le otorgó garantía de audiencia. Primero le dio 48 horas para subsanar esas "deficiencias" y no cumplió. Le dio 24 horas más para hacerlo y tampoco lo hizo. 

No se trata de una medida política, como alega la dirigente estatal panista, Jemima Alonzo Que, sino de una decisión legal sustentada en la ley electoral del estado.

Alonzo Que es una de las afectadas por la resolución de los consejeros electorales. Ella aparece en el primer lugar de la lista de los candidatos pluris. A la candidata del PAN a la gubernatura, Lorena Beaurregard, le pareció "desproporcionada" la negativa del registro. Culpó al PRD de haber actuado con "mezquindad" al no defender al PAN en la sesión de consejo y sumarse a Morena y aliados "en los discursos de presión e intimidación contra los consejeros electorales". 

No se trata de que unos cumplan y otros no, dijo Juan Manuel Fócil Pérez, candidato del PRD a la gubernatura.

El PAN tendrá que acudir, en primera instancia, al Tribunal Electoral de Tabasco, o puede alegar que, por tratarse de un asunto de urgente resolución, ir directo a la Sala Regional del TEPJF para tratar de revertir la decisión del CEE. Se ve difícil que puedan dar marcha atrás.