PANAL: plataforma electoral de buenas intenciones

PANAL: plataforma electoral de buenas intenciones

En seguimiento a la revisión de las plataformas electorales presentadas por los diversos partidos políticos en la entidad ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), como parte de los requisitos para participar en el proceso electoral 2017-2018, toca el turno del Partido Nueva Alianza, mejor conocido como PANAL.

De entrada, es algo confusa la plataforma electoral presentada por el PANAL. A pesar de que su documento político está dividido en doce secciones en algunas no aportan propuestas para mejorar la situación descrita. Sin embargo, sí existen propuestas concretas que se enlistan a continuación.

Las propuestas de PANAL empiezan de manera intempestiva en le sección de seguridad pública. Sector en la que propone fomentar la participación ciudadana a través de la denuncia.

Asimismo, proponen dotar a los cuerpos policíacos con lo último en tecnología para el combate al crimen organizado. Otro de los puntos es hacer obligatorio la capacitación profesional en todos ellos, y se comprometen a mejorar el marco legislativo en materia de readaptación social.

La transparencia en las actividades y erogaciones de las fuerzas de seguridad en el estado es otro de sus compromisos ante el electorado.

En materia económica, PANAL hace el compromiso de dotar a Tabasco de infraestructura a fin de aprovechar nuestra ubicación geográfica. Asimismo proponen continuar con apoyo a inversión a la vivienda y el mejoramiento urbano.

En materia de medio ambiente proponen la promoción de su cuidado mediante la educación ambiental y la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública en el sector ambiental.

En materia educativa, una de las áreas fuertes de este partido, al estar relacionada e integrada fundamentalmente por el sector magisterial en el estado y en el país, es uno de los ejes más desarrollados en la plataforma electoral, PANAL se compromete a impulsar y reforzar los programas de escuela segura, Escuelas de tiempo completo, Escuelas de horarios discontinuos, Escuelas fuera de horario de clases y en fines de semana.

Otros son Escuelas de bajo rendimiento, la creación de un sistema nacional de información de las escuelas, así como del Sistema Nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio.

A los profesores, cuyos estudiantes muestren bajos rendimientos en pruebas estandarizadas se les ofrecerá cursos especiales, según propone este partido.

En cuanto a los educandos, buscarán fortalecer el programa de desayunos escolares con menús equilibrados que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

En materia de concientización ciudadana el partido esmeralda propone elaborar una guía básica para la promoción de una cultura de equidad de género. Incluir el combate a la discriminación en los programas de estudios con la participación activa de la sociedad civil.

Otras de las propuestas en este rubro son reconocer los derechos laborales de hombres y mujeres por igual y revalorar el trabajo en el hogar.

La plataforma electoral de PANAL resulta poco clara en cuanto a sus propuestas, y más bien parece un cúmulo de buenas intenciones en algunas secciones, y en otras insuficientes para las áreas que consideran mejorar en el caso de que el voto popular la lleve a los puestos de decisión en la entidad.

A pesar de ello, es uno de los partidos que ha postulado candidatos a nivel local, y a nivel nacional va de la mano con el PVEM y el PRI. Una de las opciones más que usted tendrá para elegir este primero de 1 de julio.

SUMAS Y RESTAS

Entre los aspirantes a diputados se puede encontrar de dulce, de chile y de manteca…y sin sabor. He tenido oportunidad de platicar en corto con varios aspirantes; puedo dejar constancia de que entre los que quieren llegar al Congreso local hay quienes sin duda aportarían al Legislativo como Carmita Jiménez, de Movimiento Ciudadano, Alcides Mena, del PRD y la doctora Luisa Cabrales de Morena.