Partidos políticos: muchos emblemas y un solo objetivo, ganar elecciones

*Cuatro institutos irán sin alianza, y eso porque no pueden *En Tabasco, poco se sabe de las tres nuevas organizaciones

MUCHOS partidos hay en México, aunque cada vez resulta más difícil distinguir sus propuestas porque se ha impuesto la dinámica de ganar elecciones “y después veremos”. Esto hace que veamos las alianzas más disímbolas, los personajes más contradictorios. Son a veces aquello contra lo que luchaban no hace 20 años, sino hace apenas tres o seis años. En las elecciones de junio próximo participarán diez organizaciones partidistas.

Pero resulta que de las diez agrupaciones sólo cuatro irán solas con candidatos propios. Tres, porque la ley las obliga al ser su primera participación electoral y una por cálculo estratégico, aunque en 2018 fue en alianza con el PAN y PRD; me refiero a Movimiento Ciudadano.

Los otros seis partidos se integran en dos bloques o alianzas: Morena, PVEM y PT en una franja, y PRI, PAN y PRD, en la otra. Difícilmente podríamos caracterizar una relación ideológica o programática entre ellos. El objetivo en uno y otro caso está muy claro: ganar las elecciones. Punto.

Si nos vamos al detalle estado por estado, veremos que además existen unos 20 partidos estatales. Algunos con carácter regional, otros muy locales y otros más sobrevivientes de un emblema nacional. Sucede lo mismo que a nivel nacional: realizan alianzas coyunturales de acuerdo a la elección de que se trate.

No es motivo de alarma la existencia de tantos partidos en México, aunque sí de reflexión por los costos al erario y por lo que cada uno representa. Hay otros países donde tienen registro 50, 100 o más organizaciones, aunque su financiamiento es distinto al nuestro.

Y en el caso de las alianzas, en muchos estas se sujetan a un mecanismo de segunda vuelta electoral.

Un avance en la reforma legal en México es que los partidos no pueden repartirse al arbitrio previamente los porcentajes de votación en una alianza, sino que cada uno debe ganar por sí mismo los sufragios que les corresponden.

 

HISTORIAS ENREDADAS

MUY POCO se ha sabido de la actividad de los tres nuevos partidos nacionales que ya deben estar trabajando intensamente en Tabasco si quieren validar su registro en las elecciones de junio próximo. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó ya el financiamiento estatal para Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSM) y Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social, PES).

Juntos a estos partidos, también tienen financiamiento estatal (aparte del nacional) el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México y, por supuesto, Morena, que se llevará la mayor parte de los recursos. Aunque participarán en la contienda, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (PMC) y del Trabajo (PT), no tienen financiamiento local por carecer de registro a nivel estatal, pero conservan el nacional.

De los tres nuevos partidos, quizá el más activo es el de Redes Sociales Progresistas por su vinculación con el magisterio. Tanto es así que uno de sus comisionados nacionales resultó Ángel Solís Carballo, ex secretario de Educación con Arturo Núñez. Como coordinador estatal figura León Felipe Morales Ariza, ex delegado del ISSSTE; también figura como comisionado nacional el actual diputado José Manuel Sepúlveda, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal representando al PVEM, al que renunció y se declaró independiente.

Otro partido que busca ganarse el registro en las votaciones como nuevo instituto, aunque ya compitió en 2018 y logró colocar un diputado federal por la vía de Morena es el PES. Una organización que al perder su registro volvió a inscribirse con una variación en el nombre. Su representante en Tabasco según se sabe es el actual diputado federal Ricardo de la Peña.

El PES obtuvo apenas 18 mil 792 votos en la entidad, lo que sólo le permitió obtener el 1.94% del total estatal.

 

LAS BARBAS EN REMOJO

De Fuerza Social por México muy poco se sabe de su actividad en Tabasco. Inclusive su presidente estatal Williams Fuentes Sánchez y su secretario general, José Francisco Collado Jiménez, están apenas en validación oficial. De quien se conoce su polémica trayectoria es de Miguel Haces Barba, fundador de esta organización; fue dirigente en el PRI, llegó al senado con Morena como suplente de Germán Martínez (ex panista).

Al FSM se le vincula al actual presidente del Senado, el morenista Ricardo Monreal, de quien aseguran que esta nueva organización será su plataforma para la candidatura presidencial en 2024.

Un hilo conductor de los tres nuevos partidos –en busca de la ratificación del registro- es su relación con Morena, la coalición en el poder. Se da por hecho que en el 2024 –si sobreviven a la votación de este año-, formarán parte de la alianza que postulará al sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la Cuarta Transformación (4T).

El FSM de Haces se ha convertido en receptor de los aspirantes de Morena inconformes con los resultados de las encuestas. Se confirmó que Cristóbal Arias –personaje cercano a Cuauhtémoc Cárdenas-, será el candidato de ese nuevo partido al gobierno de Michoacán; lo mismo sucedió con Claudia Yáñez (hermana de César Yáñez, quien durante años fuera portavoz de López Obrador), quien molesta por haber sido desplazada renunció a Morena, se afilió a FSM y ahora será su abanderada a la gubernatura de Colima.

 

AL MARGEN

EN LA CIUDAD de México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, advirtió sobre la aplicación de sanciones a quienes impedidos por la norma sanitaria decidan abrir sus locales. Se entiende la urgencia de reactivar la economía, pero resulta fundamental frenar los contagios. Los hospitales se están saturando. El voluntarismo es letal en estos casos. (vmsamano@hotmail.com)