La pasión es lo que cuenta

"ESOS ANDAN apasionados", decía mi madre cuando le contaban o ella contaba de una pareja que andaban tomados de la mano

"ESOS ANDAN apasionados", decía mi madre cuando le contaban o ella contaba de una pareja que andaban tomados de la mano, de un lado para otro, o abrazados, rumbo al cine, bailando separados en las cumbias y pegaditos en las baladas, riendo a carcajadas, vivaces, alegres, el uno para el otro. Etc.

PONLE PASIÓN A TODO lo que haces. Así de sencillo. Y todo luce. La vida nos luce. Da sentido a nuestro paso por la vida. Lo contrario es hacer las cosas sin ganas. A ejemplo con las expresiones como "el ya qué". Con el "aquí ando y estoy, porque no hay remedio". Y es entonces que vas herido de muerte, y mostrando la herida a todo el que pasa junto a ti.

PASIÓN ES ENTRARLE con todo, hasta con los tuétanos. En el área que te corresponda. Está por demás decirlas. Cada uno tiene la propia. Y mal hacemos en estar haciendo algo y en añorar mediante el pensamiento en otras cosas. Es preciso meternos en lo que estamos haciendo. Sea nimia la actividad o importante. Sea para uno o para otros. La pasión es lo que cuenta.

ME DECÍA UNA AMIGA en respuesta a mi pregunta: ando ocupada haciendo algo que siempre quise hacer, estudiar derecho constitucional. Siempre lo soñé. Y hasta ahora me di el tiempo. "Me dije", dijo: "estudie o no estudie, de todas maneras el tiempo pasa. Entonces que pase, pero yo disfrutando ocupada en lo que quiero hacer".

HE VISTO PERSONAS que hacen como que hacen. Sus caras lánguidas atienden, hacen, sirven. Y como si fueran a la guerra. Y eso en todas las áreas. En cambio quienes hacen las cosas con pasión, es una entrega permanente. Se nota que disfrutan la vida en todo momento, con todas sus aristas, en todas sus dimensiones. Hasta en sueños, dicen.

HE VISTO ENTERRADORES de cementerio que están silbando una melodía mientras echan las paletadas de tierra y continúan mientras sellan la lápida. Y se mira el contraste de sus notas con el llanto de los deudos. Y no es que se mira mal su silbar. Sino que su trabajo lo está haciendo de buena gana.

TRES VECES VI CANTAR a Pablito Milanés (recientemente fallecido). La primera y la tercera fueron de una entrega total. Entre una y otra habían pasado más de cuarenta años. En cambio recuerdo bien la segunda. No sé por las que estaría pasando, en las tribulaciones que en ocasiones se nos presentan y todos tenemos. Eran digamos las mismas canciones. "Yolanda". "Todavía quedan rastros de humedad". Y cosas así. Solo que esa vez, esa vez, cantó sin ángel. La cara perdida. Diez canciones como en cumplimiento burocrático. Y adiós. Cierto. Es comprensible, todos tenemos malos momentos.

HE VISTO CARNICEROS que despellejan el cerdo o la vaca, y ríen mientras tanto. Perdón el ejemplo. Y atienden de maravilla. Y más que  piensan en atender al cliente de la mejor manera, sacando filo al cuchillo, y sonriendo. Y siempre la carne que veden es suave, y hasta un pilón de algunos gramos más dan. Y atienden lo mismo a hombres que a mujeres. "¿Qué le doy, padre? ¿Qué va a llevar hoy, madre?"

SI TODOS HICIÉRAMOS con pasión lo que nos corresponde, todo sería distinto. Y habría menos cánceres, menos estrés, menos enfermedades psicosomáticas. Es cierto que lo que digo es una utopía, algo inalcanzable, pero vale la alegría (no la pena) exponerlo. Vivir con pasión es lo máximo. Hacer las cosas con pasión nos reditúa en salud física y mental. De eso estoy seguro.

LA PASIÓN SE TRANSMITE. Nos hace vibrar diferente. Y nos hace coincidir con otras personas que vibran igual. Y se le dice suerte, se le dice coincidir, se le dice amor. Se le puede decir de cualquier manera. Pero es la pasión por hacer las cosas, por enfrentar los retos de la vida. Pasión por hacer el café. Pasión por correr. Por bailar. Por cantar. Por caminar. Por viajar. Por empezar algo de nuevo. Por emprender. Todo ello se contagia. He visto actuaciones de teatro maravillosas. He oído a cantantes que tienen la voz fea, pero que cantan con pasión. Y eso hace la diferencia. Créame.

¿QUÉ ES LA FELICIDAD? Respuesta distinta da el sicólogo, el filósofo, el cura y el maestro de escuela. Dice el poeta que preguntó a todos ellos. Y se dio cuenta lo que realmente era, cuando pasó por donde estaba un grupo de gitanos, bailando, bebiendo y comiendo bajo una gran arboleda. Y entonces ¿qué es la pasión?  Podemos probar respuestas, y cada uno expondrá la propia. La mía: Es entrega total a lo que haces. Si besas, si abrazas, si oyes o platicas, si caminas, si miras un espectáculo, si eres tú el que das el espectáculo. Otra: Pasión es estar en cuerpo y alma donde se dice que estás.