Pemex, compromiso social con Tabasco

La entidad aporta actualmente 263 mil barriles diarios de petróleo, es la que más aporta a la producción nacional en tierra.

Tabasco continúa siendo pieza clave para la actividad petrolera en México. La entidad aporta actualmente 263 mil barriles diarios de petróleo, es la que más aporta a la producción nacional en tierra. 

Durante la administración del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y Octavio Romero Oropeza en la Dirección General de Pemex, se pasó de producir 191 mil barriles diarios de petróleo en el año 2018 a producir los 263 mil barriles en el año 2021. 

No es casualidad, forma parte de una estrategia que busca recuperar la soberanía energética, por lo que se han incrementado la exploración y extracción del llamado oro negro, la rehabilitación de las refinerías existentes en México y la construcción de una más en Paraíso, Tabasco. La Refinería Olmeca, que arranca trabajos el próximo año. 

No son los únicos cambios en la política energética de México. Desde la llegada de Romero Oropeza al frente de la empresa productiva del estado, se retomaron los programas de apoyos sociales de la petrolera creadas a raíz de la llamada reforma energética. 

No se eliminaron, sino que se buscaron fortalecer para que la vieja exigencia de que la extracción de la riqueza nacional se reflejara en las comunidades donde nace el oro negro fuera una realidad. 

Es así que programas como los de donativos y donaciones y el de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente, ahora obedecen a las necesidades de las comunidades donde la petrolera mexicana tiene presencia. Los apoyos se acuerdan entre el primer nivel de gobierno más cercano a las personas, el municipio, las empresas que ganan las licitaciones petroleras y representantes de Pemex. 

La entrega de los apoyos se hace de forma pública, que en el caso de Tabasco se han realizado en pleno corazón de la capital del estado, en la que los beneficiarios han recibido desde equipos médicos, que fueron tan necesarios durante el año 2020 a raíz de la pandemia, cuando la petrolera no se desentendió y aporto junto a sus proveedores los apoyos en el momento que se requería. 

Esta semana se entregaron patrullas, drones y otros vehículos que serán usados en beneficio de las comunidades donde Pemex trabaja. Es parte del compromiso social que tiene la petrolera con los tabasqueños, señalo Romero Oropeza durante el evento. 

Atrás han quedado el uso faccioso de los recursos donados por la petrolera a los gobiernos estatales que eran quienes monopolizaban los apoyos entregados y decidían a quienes se los entregaban y el momento de dicha entrega.  

La mayor distribución se hacía en años electorales para tratar de beneficiar al tricolor. Sobra mencionar que estos apoyos discrecionales obedecían a las presiones que lograban hacer los gobiernos estatales a la petrolera, algo en la que Roberto Madrazo y Manuel Andrade Díaz pueden dar testimonio y que llevaron a que Tabasco recibiera más de 3 mil millones de pesos durante la existencia de la CIMADES, y que poco se reflejó en las comunidades. 

Los tiempos han cambiado, ahora la renta petrolera beneficia a todos los mexicanos y aún más a las comunidades donde se extrae el hidrocarburo. 

PRIMERA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en lo que va de su gobierno, se han presentado unas 300 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción. Desde su habitual conferencia de prensa, reiteró que en el periodo neoliberal "simulaban" que combatían esta práctica creando organismos anticorrupción, a pesar de que no era considerada como un delito grave.  El mandatario destacó que una de las iniciativas que presentó en el Congreso de la Unión fue para establecer que la corrupción sea un delito grave y que, quien lleve a cabo este delito, no tenga derecho a fianza.

SEGUNDA PARADA

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Reunión de Organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, en el que participan el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y los directores estatales del organismo y las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior. Acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que esta iniciativa es una respuesta del gobierno del presidente federal para cumplir el objetivo de servir a los demás, especialmente a los más necesitados, y fortalecer la calidad educativa.

PARADA ESPECIAL

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) informó que este lunes 25 de octubre se aplicara la vacuna a los adolescentes de 12 a 17 años. El ISSET dio a conocer que los adolescentes derechohabientes que padecen alguna comorbilidad, los cuales ya fueron citados para la "Jornada de Vacunación COVID-19", se les aplicará el biológico Pfizer. En un horario de 8:00 a 13:00 horas en el área de Urgencias COVID del Centro de Especialidades Médicas ISSET "Dr. Julián A. Manzur Ocaña", en Cerrada de Paseo de la Ceiba no. 121, col. Primero de Mayo, en Villahermosa, Tabasco.