Pobreza, la cuenta pendiente...

La pobreza en América Latina, incluido México desde luego, pareciera seguir siendo el Talón de Aquiles de los gobiernos actuales y hoy en pleno 2022

La pobreza en América Latina, incluido México desde luego, pareciera seguir siendo el Talón de Aquiles de los gobiernos actuales y hoy en pleno 2022, según los estudiosos del tema, estaría registrando niveles no vistos desde hace 30 años.

Un análisis dado a conocer por el consorcio DW Akademie (Centro de Deutsche Welle para el desarrollo internacional de medios de comunicación) indica que en la primera década del siglo XXI la pobreza en AL descendía, pero esto cambió a causa de la pandemia del COVID 19.

Cristof Wunsch, director del departamento para América Latina de la organización de ayuda alemana "Bro fur die Welt" refiere en ese documento que hoy en Latinoamérica se ven las cifras de pobreza "más altas de los últimos 27 años".

Según el investigador "lo que observamos es que la situación es realmente dramática y, lamentablemente los niveles de pobreza seguirán aumentando".

La opinión del experto coincide con el informe especial de la Comisión Económica Especial para América Latina y el Caribe (CEPAL) –presentado en junio pasado— donde se concluye que los países de la región enfrentan una desaceleración del crecimiento económico, una mayor presión inflacionaria y una recuperación lenta e incompleta de los mercados laborales tras las repercusiones del COVID 19 y, en consecuencia, se incrementarán los niveles de pobreza y la inseguridad alimentaria.

La CEPAL prevé que el crecimiento anual promedio del PIB en 2022 será del 1.8 por ciento, en tanto que en 2021 todavía era de 6.3 por ciento. La inflación regional aumentará del 6.6 por ciento en 2021 a más del 8.1 por ciento en 2022. La pobreza aumentaría del 29.8 por ciento en 2018 al 33.7 por ciento en 2022 y la pobreza extrema del 10.4 por ciento en 2018 al 14.9 por ciento este año. Ello representa un incremento en la pobreza extrema por sexto año consecutivo.

Por cierto, cuando el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México, el 1 de diciembre de 2018 las expectativas eran inmensas: reducir la pobreza entre los 132 millones de mexicanos.

Pero ¿cuántos son hoy en 2022 realmente los pobres en México?, es la pregunta que muchos podríamos hacernos a casi 4 años de aquel compromiso del gobierno de la 4T.

Según la CEPAL, en 2018, en México había 52 millones de pobres y para 2020 los pronósticos de esa agencia latinoamericana para nuestro país no eran tan placenteros: "México tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020", estimaban entonces. Ello equivale a 55.6 millones de personas en situación de pobreza.

Tal augurio se justificó, en su momento, por dos razones: "La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 9 por ciento, debido a la pandemia, y el hecho de que México ofrece el cuarto estímulo fiscal más bajo de los países de América Latina y el Caribe, estimado en 1.1 puntos del PIB". Para este 2022, la misma institución calcula que los pobres en México serán 58.1 millones, o sea, 2 y medio millones más que hace dos años y 6,1 más que al principio del mandato de AMLO.

Pero las cifras de la pobreza en México parecen aún mucho mayores y en torno a ellas hay una polémica nacional, concretamente sobre su confiabilidad. 

Según la investigadora Araceli Damián, presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, las cifras de la CEPAL sobre la pobreza en México están basadas en los datos de Coneval, el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo de México, la agencia estatal que mide la pobreza en el país y que publica las cifras macro solo cada dos años. Según Araceli Damián, que es doctora en políticas públicas, esos datos "no reflejan toda la realidad".

Damián explica: "mientras la CEPAL habla de 52 millones de pobres en México en 2018, la realidad es que aquí ya teníamos 90 millones de pobres, o sea, alrededor del 73 por ciento de una población de 132 millones.

Es más, "en México, existe hoy un aproximado de 100 millones de personas que padecen algún grado de pobreza, o sea 8 de cada 10 mexicanos", dice Damián, que se basa en un "método integral" de medición de la pobreza creado junto con el investigador mexicano Julio Boltvinik Kalinka, una autoridad mundial en medición de la pobreza y asesor de la ONU. (altar_mayor@yahoo.com.mx)