Los residuos sólidos, la basura y las lluvias

Cada año se producen 12 mil millones de toneladas de residuos sólidos en el mundo

Cada año se producen 12 mil millones de toneladas de residuos sólidos en el mundo. Cada persona genera en promedio 1.3 kg de basura al día, más de seis veces nuestro propio peso anualmente. Eso quiere decir que una familia podría llegar a generar más de 2 toneladas. Con una población mundial de 8 mil millones, esto supone miles de millones de toneladas de basura. Nueva York es la ciudad que más produce basura, 2.5 kg diarios por habitante, en un país que genera un cuarto de todos los desperdicios sólidos del planeta y que produce el 80% de los productos de un solo uso, ésos que apenas pasan unos minutos en nuestras manos.

Estados Unidos, China, India y Japón son los mayores productores de basura. Menos del 10% mundial es reciclada. Cada segundo se vierten más de 200 toneladas de plástico a los océanos con consecuencias fatales. Se destruirán los arrecifes de coral y, de seguir esta tendencia, para el 2050 habrá más plásticos que peces.

En América Latina, México es líder en generación de basura con más de 1.1 kg por persona al día, seguido por Chile y Argentina. La CDMX es la segunda ciudad que genera mayor basura de todo el mundo, con poco menos de 20 mil toneladas diarias. En el país, generamos casi 50 millones de toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a unos 250 estadios de futbol. En el norte, la cantidad diaria promedio de basura por persona es de más de 1.2 kg diario. En la región centro, la generación promedio de residuos es de alrededor de 1.1 kg per cápita. Mientras que en el sureste, los residuos sólidos promedio por persona son de casi 1 kg cada día. Más de la mitad está constituido por basura orgánica, 15% es papel y cartón, 10% vidrio y metales, 5% plásticos, 2% textiles y el resto de otro tipo. De todo esto, apenas se recicla el 12%.

Y de los 8 millones de toneladas de desechos plásticos anuales solo se recicla menos de la quinta parte. La capacidad, los recursos y los esfuerzos realizados desde los gobiernos se ven rebasados para emprender acciones de reciclaje, recolección y eliminación de residuos de manera óptima y eficiente, ya que esto costaría más de la mitad del presupuesto total del municipio. Por ello, más del 65% de la basura termina en rellenos sanitarios, que en su mayoría son tiraderos a cielo abierto, ocasionando contaminación del aire, el suelo y el agua. Y una gran parte, que puede llegar hasta el 20% en algunas zonas, termina al aire libre, en la vía pública y baldíos, en el drenaje y alcantarillado, en caminos rurales, lagunas, canales, ríos y hasta en los mares.

En Tabasco se generan cerca de 3 mil toneladas de basura cada día, de las cuales casi 400 toneladas son plásticos. Más de 100 toneladas se generan en solo seis colonias de Villahermosa conurbada. Por ello, la laguna de Las Ilusiones es uno de los acuíferos más contaminados, en un día se ha recolectado casi media tonelada de residuos sólidos, mayormente plásticos desechables, y hasta 2 toneladas en época de lluvias. Se extraen toneladas de basura en cárcamos, plantas potabilizadoras y sistemas de drenaje cada año. Durante los nortes, los ríos arrastran miles de botellas de refresco y bebidas, envases, bolsas, neumáticos, electrodomésticos y hasta muebles al pasar por ciudades, villas y poblados.

El cambio climático, la deforestación, el desorden territorial y la falta de infraestructura hidráulica planeada seguirán provocando estragos, que se agravarán aún más si la basura se sigue arrojando a los ríos, lagunas, calles y vía pública, causando obstrucción y taponamiento del drenaje, canales de desagüe y de alivio. Las inundaciones serán más severas en colonias, zonas y municipios que podrían mantenerse a salvo o con menores daños. La historia reciente nos revela que las lluvias, aliadas con la basura, nos están ganando. Cada año surge una nueva colonia inundada, una nueva comunidad en el agua, otra cabecera municipal afectada, otro camino anegado... Si seguimos tirando basura, nos convertiremos en basura. ( rulin@datametrika.com,Investigador Titular, UJAT)