Pemex: siguen los despidos, faltó prepararnos

Pemex: siguen los despidos, faltó prepararnos

Las empresas petroleras en Tabasco continúan provocando un mortal desempleo, el cual desequilibra y abre otros boquetes a sectores como el turismo y la agricultura, principalmente.

Hace unos días se dio a conocer otro tijeretazo, y ahora fue de casi 7 mil personas que se quedaron en el limbo. Eran empleados dedicados a la reparación y mantenimiento de plataformas, barcos, barcazas y tuberías de Pemex en el Puerto de Dos Bocas.

El municipio de Paraíso, al que solo le queda el nombre, es una de las zonas más afectadas, desde la entrada en vigor de la reforma energética, producto de las negociaciones que el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo, y con la cual prometió darle al país un mejor rostro.

Actualmente se habla que en Tabasco habrá inversiones con el arribo de empresas petroleras, y que contará con puntos claves para darle empleo a los tabasqueños, sin embargo, después de la salida -en los últimos tres años- de los 37 mil obreros y especialistas, se ha notado todo lo contrario.

A pesar de que en años anteriores se habló de un boom petrolero, los gobiernos en turno no supieron aprovechar esa ventaja, como fue la repartición monetaria para invertirle al estado, pero que desafortunadamente se quedó en una planeación, porque no se vio, al menos la intención de inyectarle presupuesto a obras que sirvieran de comparativo con otras entidades. 


Tabasco padece hoy por la falta de inversiones en materia de la industria petrolera, y recapitulando, en 2013 y todavía 2014, los precios del petróleo estaban bien, y aunque existía cierta crisis económica interna local no se agudizaba, hasta que vino el 2015 con la baja de los precios del petróleo, y desafortunadamente el estado aún no se puede recuperar.        

La crisis energética a través de la “maravillosa” reforma, y donde las grandes empresas que le daban vida a Paraíso, Cárdenas, Comalcalco, Centla, prácticamente desaparecieron, luego se dijo que volvería el boom, pero con el vacío que se dejó, es casi imposible recontratar a tanta gente.

Por eso es importante que los empresarios mantengan la mirada erguida, y continúen invirtiendo, porque fueron tantas las empresas que igual dependían del petróleo, que ahora no saben qué hacer, porque Pemex ya no les solventa su proyecto de obra.

Aunque no se ha tocado fondo con esta crisis energética, es urgente que la clase empresarial se prepare de manera industrial, porque la realidad ya nos llegó.

Aquí es en donde nos dimos cuenta que se perdió el tiempo en las administraciones pasadas, porque no generaron una nueva clase de empresarios, ni una rama industrial que tanto se había solicitado para Tabasco.

Se perdió una parte muy importante para consolidar la economía petrolera, que ya no lo es tanto, pero que le sigue pegando en sus participaciones federales a la entidad, aunque se ha notado el cabildeo del gobierno actual con la federación para mantener casi al margen esos dineros.

PARÉNTESIS

El subsecretario de Educación Media y Superior de la Setab, Emilio de Ygartua, aseguró que los más de 40 mil alumnos que egresaron de las escuelas secundarias tienen garantizados los espacios en los diferentes plantes del nivel medio superior, aunque algunos no cerca de sus lugares de residencia.