OPINIÓN

Perfil Sheinbaum, frente a frente (I)
05/01/2026

El carácter y su valor en política

Gobernar es conversar con las circunstancias. Y sólo quien muestra carácter puede dialogar con la realidad sin ser atropellado en el ejercicio de gobernar. También, quien desde el poder conversa con las circunstancias rechaza el sometimiento de los otros como solución. Gobernar no es tiranizar.

         Inicia aquí una serie de textos que indaga sobre el carácter, perfil político y personalidad de la presidenta Claudia Sheinbaum, a partir de una comparación/reseña de sus relaciones con otras figuras públicas: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el secretario de economía, Marcelo Ebrard Casaubón; el empresario Ricardo Salinas Pliego; el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista en la cámara baja; el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador 4T en la cámara alta; Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México 1994-2000; Andrés Manuel López Obrador, expresidente en retiro.    

         Idea rectora: el carácter resulta fundamental para la acción política y enfrentar circunstancias difíciles. Es pertinente indagar sobre el carácter de la presidenta Sheinbaum en relaciones concretas. De ahí que se eligió un número manejable (7) de figuras políticas (por diversas razones), para que el análisis y comentario no se realice en abstracto. Queremos partir de datos públicos que reflejan elementos específicos del carácter/Sheinbaum.

         En esta primera entrega se ofrecen reflexiones sobre el carácter en política y su relación con el arte de gobernar, además de introducir el ´frente a frente´ Sheinbaum/Trump.                

Tiempo y carácter

Maquiavelo aconseja al príncipe: "la buena fortuna pertenece a quien sabe ajustar su proceder en el tiempo". Aquí aparecen las circunstancias, que cambian en el tiempo, como manija para ajustar el comportamiento público. No hay líneas rectas en política, por los escenarios con múltiples variables que exigen el ajuste de conducta de quien ejerce el poder. Ni siquiera el príncipe puede eludir ajustes, pues la gobernabilidad está en juego.   

Stendhal, novelista francés del siglo XIX, estudioso de las campañas militares de Napoleón, afirmó: "todo puede adquirirse en soledad, menos carácter". Esta regla de vida, aplicada a la política se convierte en norma de supervivencia. El carácter se forja con los demás. La esfera pública -con relaciones estratégicas, de competencia y colaboración- mide el carácter del sujeto.   

Política: moral y verdad

Ian Baruma (1951), politólogo holandés de madre judía, cultura inglesa y esposa asiática, criticó el relativismo contemporáneo: "hay que reconocer que la verdad no es un mero punto de vista. Hay hechos que no se han inventado, sino que son reales. Y pretender que no hay diferencia entre los hechos y lo inventado es paralizar nuestra capacidad de distinguir entre la verdad y lo falso". El carácter en política requiere distinguir entre verdad y mentira. En tiempos ´fake´ y de Inteligencia Artificial, el perfil de gestión de gobierno debería reflejar interés genuino por la verdad: separar lo inventado de lo socialmente verificado.  

El filósofo inglés Michael Oakeshott (1901-1990) advirtió: "La política es como la cocina. Ningún libro de recetas, por muy completo e ilustrado que sea, puede servir a quien no tiene sazón". Se deduce que ningún libro de política ni estrategia alguna puede ser útil a quien no tiene carácter. ¿Y qué es el carácter en política? Cualidad tangible que pesa en el momento de las decisiones. Prólogo a la siguiente entrega de esta serie: a Donald Trump le impresiona la dignidad y firmeza de Claudia Sheinbaum en condiciones de debilidad estratégica.

Punto fundamental: Trump respeta a Sheinbaum, aunque los perfiles ideológicos de ambos son opuestos. No tiene Sheinbaum, frente a Trump, la ventaja de la afinidad ideológica conservadora de Javier Miley (Argentina), Nayeb Bukele (Salvador) o el recién declarado candidato ganador de la elección presidencial en Honduras, Nasry Asfura. ¿Cómo explicarlo? A partir de la inteligencia política que, con paciencia y firmeza, traza plan con estrategias soberanas y, al mismo tiempo, colaborativas. Así Sheinbaum mantuvo el tipo en conversaciones telefónicas con Trump. Sheinbaum en 2025 dio una lección a sus detractores que le negaban personalidad política propia y claridad de ideas.

Eso es carácter.

                                                





DEJA UN COMENTARIO