Perfil Sheinbaum, frente a frente (II)
07/01/2026
Trump, trampas mediáticas y poder desnudo
Gobernar es, en el siglo XXI, eludir trampas mediáticas y con paciencia identificar lo verdadero. Labor delicada y estratégica, mucho más si se trata de enfrentar el poder desnudo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, obsesionado con su propia agenda sin importarle atropellar a su interlocutor.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en 2025, tuvo en Trump el punto más importante y difícil de su agenda. ¿Premisas de trabajo? Defender intereses nacionales con dignidad, paciencia y eficacia, situar planos de colaboración con Trump y estar alerta frente a cualquier intento de atropello en la relación bilateral.
Poder y palabra
El antropólogo francés Pierre Clastres (1934-1977) estudió la relación entre el uso de la palabra y el ejercicio del poder. La siguiente idea ayuda a comprender la identidad política de Donald Trump, su estilo de poder desnudo: "El hombre de poder, así sea príncipe, déspota o jefe de Estado, siempre es no solamente el hombre que habla, sino la única fuente de palabras legítimas: palabra empobrecida, palabra pobre, cierto, pero rica en eficiencia, pues tiene por nombre el mando y quiere únicamente la obediencia del ejecutante". Este monopolio de la palabra imperativa lo padece cualquier interlocutor político de Trump, que además añade trampas mediáticas a su poder descomunal.
En este sentido, resulta impresionante en sentido político que la presidenta Sheinbaum -desde una debilidad inevitable por asimetría de poder- llegase a acuerdos con Trump que otras naciones ven con envidia: por ejemplo, que en promedio los productos mexicanos paguen 4% de aranceles para entrar a Estados Unidos, mientras que el promedio mundial (150 países) paga 30%. En la prensa europea se reconoce que Sheinbaum logró lo que no pudo obtener la Comunidad Económica de ese continente. Fueron 52 llamadas telefónicas entre Sheinbaum y Trump (2025). Ningún otro mandatario tuvo esa frecuencia de comunicación con el impredecible Trump.
Entre fintas, leer la verdad
Trump, especialista en trampas mediáticas y blofs de jugador de póker, presionó a México a través de miembros de su gabinete que lanzaron mensajes agresivos en diferentes rubros: migración, aranceles, fentanilo y combate al narcotráfico. Sheinbaum lo supo leer: no se enganchó con provocaciones de funcionarios menores y esperó la oportunidad para hablar directamente con Trump. Ventaja técnica de Sheinbaum fue su conocimiento fluido del inglés, con lo cual sorprendió a Trump, que la elogió varias veces como "fantástica presidenta y mujer maravillosa".
Incluso así, el camino 2025 de México fue duro y hay agenda delicada en curso. Punto clave: Sheinbaum conoce ya lo impredecible que es Trump y sabe que no hay que responder de inmediato, porque el impulsivo Trump puede cambiar de opinión en el transcurso de unas horas. La paciencia para responder, a partir de hechos verificados y oficializados por el gobierno de Estados Unidos, permitió a Sheinbaum sortear las trampas mediáticas y los exabruptos de Trump.
Dignidad y circunstancias
A nivel interno, Sheinbaum se fortaleció al enfrentar con dignidad a Trump. México tuvo más confianza en la gestión presidencial a partir de los resultados positivos en negociaciones sobre aranceles y migración: pasó de 68 a 75-80% de aceptación en las encuestas. Mexicanos que no comulgan con MORENA, aprueban a Sheinbaum.
Colaboradores cercanos a Trump, la fiscal general Pam Biondi y el secretario de Estado Marco Rubio, comentan el respeto que éste le tiene a Sheinbaum, "por hablar con claridad y plantear colaboraciones fructíferas". Para generar respeto hay que transmitir dignidad, mantener la calma y comprender las fichas que se tienen para usarlas sin temor. Por ejemplo, diga lo que diga Trump, el intercambio comercial de México y Estados Unidos es el más grande del mundo entre dos países. Día tras día, mil 500 millones de dólares en productos cruzan la frontera.
En un principio, Trump quiso atemorizar a Sheinbaum. La presidenta se ciñó a los datos. Sugerencia del filósofo Michael Oakeshott a gobernantes: "No hay que enemistarse con las circunstancias; hay que abrazarlas afectuosamente." Eso es lo que hace Sheinbaum ante los dilemas políticos y las trampas mediáticas que le siembra Trump.
Eso es carácter.
DEJA UN COMENTARIO